Comunicado Minex

Guatemala, 28 de abril de 2023. El Gobierno de la República de Guatemala reitera su compromiso con el respeto y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y su convicción al derecho a migrar, a la vez que exhorta a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.  

Guatemala recomienda a la población cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia migratoria, por lo que las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos, así como a todas aquellas normas y leyes de nuestro territorio. 

En relación con el anuncio sobre la finalización de la normativa del Título 42 de los Estados Unidos de América para el 11 de mayo de 2023, el Gobierno de Guatemala insta a la población a no dejarse engañar por los traficantes de migrantes y a prevenir estafas o interpretación errónea de información que pueden transmitir estos grupos, la cual expone a las personas a los peligros que conlleva migrar de manera irregular.  

Continuaremos trabajando en acciones conjuntas con los países de la región, con el fin de brindar medidas efectivas para prevenir los flujos migratorios irregulares bajo el principio de responsabilidad compartida, por lo cual instamos al diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para el intercambio de información y buenas prácticas, con el fin de brindar respuestas efectivas en materia migratoria.  

Se insta a los organismos internacionales y cooperantes regionales a fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y promover vías regulares de migración, velando por la seguridad y bienestar de las personas migrantes, refugiadas y aquellas con necesidades de protección internacional. 

Asimismo, se hace un llamado a la población a no viajar de manera irregular y a no exponerse a los peligros que presenta la ruta migratoria, en la que de manera frecuente las personas migrantes son víctimas de los delitos de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otros asociados con la migración irregular, para no poner en riesgo su integridad y la vida.  

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/suspension-del-titulo-42-en-estados-unidos-de-america

List of links present in page