Conferencia de prensa sobre Fitch Ratings

En su informe publicado el jueves 16 de febrero, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Guatemala de BB- (perspectiva positiva) ubicándola en BB (perspectiva estable).

La calificación es producto del buen desempeño fiscal y económico; y la mejora en las métricas externas, luego de la pandemia y los choques de precios globales. La recuperación del PIB real post pandemia es una de las más rápidas de América Latina. Los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos entre sus pares en la categoría 'BB' y se han beneficiado de una positiva recaudación de impuestos. Los superávits en cuenta corriente han mejorado las ya sólidas posiciones de solvencia y liquidez externa, a pesar de un shock adverso de los términos de intercambio en el último año.

El informe señala que la calificación crediticia podría incrementarse en los próximos meses si se fortalecen las instituciones que apoyan la recaudación de impuestos, que conlleva a una mejora en la flexibilidad fiscal, preserva los bajos déficits fiscales y mantiene en niveles bajos la relación deuda/PIB. De igual forma, contempla la continuidad del fuerte impulso económico; evidencia una mayor inversión y perspectivas de crecimiento a mediano plazo; y progreso en la gobernabilidad o capacidad de la próxima administración para avanzar en su agenda.

Dentro de los factores que podrían conducir a una próxima calificación positiva por parte de Fitch Ratings, se encuentran: seguir mejorando la recaudación tributaria, preservar una baja en los déficits fiscales, mantener estable la deuda/PIB; asimismo, mantener una buena ejecución presupuestaria, además de dar continuidad al fuerte impulso económico y aumento de inversión, entre otros.

La calificación que brinda Fitch Ratings, influye en la atracción de inversión nacional y extranjera, lo cual genera mayores ingresos y oportunidades de empleo para los guatemaltecos, dando cumplimiento al primer pilar del Plan General de Gobierno, denominado: Economía, Competitividad y Prosperidad, el cual busca fortalecer el crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/fitch-ratings-mejora-calificacion-de-riesgo-crediticio-para-guatemala-0

List of links present in page