En marcha elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV)

Guatemala, 27 de septiembre de 2022. La elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) constará de siete etapas, las cuales están organizadas desde la fase preparatoria hasta su presentación ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN), en Nueva York, en 2023.

Así lo establece la nota metodológica aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) en su cuarta reunión ordinaria de 2022, celebrada el 8 de septiembre. Guatemala se comprometió a presentar informes de RNV cada dos años, a partir del 2017; hasta ahora ha elaborado los informes de 2017, 2019 y 2021.

El informe de RNV se elabora con la participación de todos los sectores del país, en un ejercicio liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) a nivel nacional.

En 2023, el FPAN abordará el tema "Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles".

El RNV revisará a profundidad cinco ODS: 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (energía asequible y limpia); 9 (industria, innovación e infraestructura); 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para los Objetivos). Además, debe reportar el impacto de la pandemia por COVID-19 en todos los ODS, informó Keila Gramajo Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN.

Para la preparación de la RNV se priorizará que la participación y los datos sean “abiertos, incluyentes, participativos y transparentes para todas las personas. De esa cuenta, las RNV presentadas por el país requieren del trabajo coordinado, el compromiso, participación y respaldo de todos los actores: sector público, sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos municipales, la academia, centros de investigación y cooperación internacional.

Las siete etapas del IV Informe de RNV serán:

1. En la etapa preparatoria el país manifiesta al presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de Naciones Unidas, la intención de presentar la RNV, y se diseña la nota metodológica orientadora del proceso.

2. Aprobada la nota metodológica, se da inicio con el proceso de recopilación de información, para lo cual se desarrollan talleres.

3. Al contar con la información, se procede a ordenarla, revisarla y analizarla, identificando los principales avances y desafíos en cada uno de los temas abordados.

4. Con estos insumos se inicia la redacción del informe preliminar, el cual posteriormente será validado por los mismos actores consultados.

5. Validado el informe preliminar, se procede a la redacción del informe final que será presentado en el FPAN en julio de 2023.

6. Al ser elaborado el informe final, se socializa por medio de talleres dirigidos a todos los actores participantes en el proceso.

7. Se envía una copia electrónica al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/en-marcha-elaboracion-del-iv-informe-de-revision-nacional-voluntaria-rnv

List of links present in page