El control de la diabetes también es posible con plantas medicinales que se pueden cultivar en el hogar, pues no requiere de cuidados extremos y lo recomendable es que esta planta se coloque en lugares con semi sombra, ya que la luz directa del sol hace que el crecimiento de esta planta sea más lento; también puede colocarla en ambientes húmedos y en una zona abierta para que tenga una buena corriente de aire natural.
De acuerdo al Dr. Enrique Molina, coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, indicó que esta planta es efectiva y se puede adquirir fácilmente en el mercado, no tiene un gran costo ni efectos secundarios.
Esta planta medicinal insulina es un coadyuvante de la medicina biomédica en el tratamiento de la Diabetes. Para consumirla es necesario tener un control estricto de glucosa y verificar los niveles de esta en el cuerpo.
Para consumir dicha planta medicinal se necesita:
• Elegir hojas de esta planta del mismo tamaño
• Colocar la planta medicinal en una la hoja de papel bond, que debe cuadricular para que tengan la misma medida
• Cortarlas en cuadros
• Tomar un pedazo y masticarla solo una vez al día
Las plantas medicinales tienen propiedades como antiinflamatorias, antisépticas, antivirales, antifunguicas, antiagregantes plaquetarios, fluidificantes, estimulantes del sistema inmunológico.
Entre otras plantas medicinales que son utilizadas está: el Ajo, Jengibre, Diente de León Cúrcuma, Amaranto, Equinácea, Albahaca, Tomillo, Ajonjolí, Yerbabuena, Comino, pimienta, Anís, Cebolla, Pepitoria, Culantro, Eucalipto, Té verde y de Manzanilla, Limón, Naranja, Guayaba e Insulina.
Estas plantas contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Debiéndose recordar no administrarlas a menores de 5 años y dar con precaución en mujeres embarazadas.
El Programa de Medicina Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, impulsa en los servicios de salud el uso de plantas medicinales.