En la reunión se acordó continuar trabajando bajo el principio de responsabilidad compartida, con miras a fortalecer el trabajo en beneficio de las personas migrantes ante los retos migratorios comunes.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022. El Gobierno de Guatemala participó en la XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares Guatemala-México, la cual estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Geovani Castillo Polanco, y el embajador Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Conforme las directrices del presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la referida reunión se alcanzaron importantes acuerdos sobre temas específicos de interés común en materia migratoria, así como de la repatriación-retorno, digno, ordenado, ágil y seguro de personas migrantes; cooperación en materia consular y cooperación en materia laboral, encaminados en mejorar la implementación y optimización de los procesos migratorios en beneficio de las personas migrantes y sus familias ante la dinámica migratoria actual.

 

Ambos países coincidieron en continuar trabajando de manera conjunta bajo el principio de responsabilidad compartida en fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales hacia un enfoque de derechos humanos, que promuevan una migración segura, ordenada y regular.

 

El Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares forma parte de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Guatemala-México desde el año 1990, y constituye un espacio a través del cual se promueve el intercambio de información y buenas prácticas, la coordinación de esfuerzos y mecanismos en los diferentes aspectos que engloba el tema de la migración entre ambos países.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/guatemala-participa-en-la-xx-reunion-del-grupo-de-asuntos-migratorios-y-consulares-con

List of links present in page