Foto encabezado

Incluye

Guatemala, 02 de septiembre de 2022. Verificar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en las empresas fue el propósito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), que llevó a cabo -del 29 de agosto al 02 de septiembre- más de 300 inspecciones en diversas empresas en el departamento de Escuintla.

Durante la semana, diez técnicos en SSO visitaron los centros de trabajo donde revisaron y dieron recomendaciones para que tanto empleadores como trabajadores cumplan las normas vigentes en el Acuerdo Gubernativo 229-2014, que es el reglamento de SSO y los establecidos en el Acuerdo Gubernativo 179-2022.

Los expertos en SSO realizaron un recorrido en las instalaciones donde verificaron que las empresas contaran con un plan de SSO o plan de prevención de riesgos laborales. Además que cada entidad cuente con botiquín, un monitor de SSO, que tuvieran extintores, señalización de áreas de trabajo y rutas de evacuación. Por último, se verificó que las empresas con más de 10 trabajadores cuenten con un Comité Bipartito de SSO.

Derivado de la pandemia, la cartera laboral fortaleció el Departamento de SSO duplicando el número de técnicos para poder llegar a más departamentos del país, incrementando la cantidad de visitas para garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador.

La SSO cobra relevancia

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, asistió esta semana a la Décima Expo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizada por la Cámara de la Industria, la cual toma relevancia, pues se hace dentro del año en que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) incluye como uno de los derechos fundamentales de los trabajadores la salud y seguridad ocupacional dentro de los centros de trabajo.

Estadísticas de accidentes laborales

De enero a agosto del presente año, la cartera laboral cuenta con 712 registros de accidentes laborales a nivel nacional a los cuales les ha dado seguimiento. En enero hubo 45 casos; febrero, 95; marzo, 334; abril, 32; junio,171; julio, 25; y en agosto, 10 casos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/sso-realiza-operativos-de-asesoria-empresas-de-escuintla

List of links present in page