MARN fortalece capacidades de resguardo ambiental en Alta Verapaz

Conservar un medioambiente sano y que todos los pobladores se sumen a las acciones de resguardo de los recursos naturales es uno de los objetivos principales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En días recientes la delegación del MARN ha llevado a cabo distintas actividades, entre estas la coordinación de la IV Reunión Ordinaria de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales (Comarn).

Dicho encuentro tiene como fin promover las condiciones para el manejo integral sostenible de los recursos, por medio de la coordinación multisectorial para mejorar las condiciones de vida y minimizar los impactos ante los efectos del cambio climático en el departamento.

En la reunión participaron instituciones públicas, municipalidades y grupos de ambientalistas. El conclave fue presidido por el gobernador departamental bajo la coordinación del MARN en Alta Verapaz.

Avances en el manejo de desechos sólidos

La Delegación del MARN en Alta Verapaz hizo entrega de los Planes de Transición del Acuerdo Gubernativo 164-2021 a personal de los gobiernos locales de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz, todos municipios de Alta Verapaz.

Esta acción se efectuó como parte del diplomado “Gobernanza local e innovación pública para la gestión de los servicios públicos y planificación del desarrollo local”, en el cual se diseñaron dichos planes.

Los documentos son claves para fortalecer la gestión municipal respecto al manejo de los residuos y desechos sólidos, ya que contienen lineamientos de las etapas de separación desde la fuente y recolección, hasta la disposición final.

La reunión donde fueron entregados los planes se llevó a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el encuentro se hizo un ejercicio de análisis de las actividades priorizadas a corto, mediano y largo plazo por cada uno de los municipios que integran la MancoVerapaz.

Más protectores del medioambiente

El cuarto módulo del Diplomado de Guardianes Ecológicos fue impartido a 460 jóvenes del establecimiento Centro Don Bosco, en el municipio de San Pedro Carchá.

Los escolares fueron instruidos sobre la importancia del reúso de materiales plásticos, aprendizaje que también pudieron llevar a la práctica durante el taller.

La formación fue realizada por la Delegación Departamental del MARN en Alta Verapaz por medio de los educadores ambientales, con el apoyo de epesistas de la Universidad de San Carlos y servidores cívicos.

El fin principal del diplomado es promover en la juventud los hábitos adecuados para la clasificación y el manejo correcto de los residuos y desechos sólidos, así como inculcarles valores y destrezas para una relación amigable con los recursos hídricos, bosques y los ecosistemas.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/marn-fortalece-capacidades-de-resguardo-ambiental-en-alta-verapaz

List of links present in page