Comparten experiencias sobre traslado y destrucción de precursores químicos

Con el objetivo de compartir las experiencias y lecciones sobre el traslado y destrucción de precursores químicos en Guatemala y como pionero del tema a nivel regional, se recibió la visita en el Complejo de Precursores Químicos del Ministerio de Gobernación, a una delegación de Costa Rica. 

Los visitantes del  Organismo  de Investigación Judicial (OIJ), todos ellos oficiales del gobierno costarricense y funcionarios de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de Estados Unidos, en Costa Rica,  comprobaron sobre las acciones que se han implementado en el país en el combate a la producción de drogas a través de la incautación, traslado y destrucción de estas sustancias ilícitas,enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación informó el quinto viceministro, Fernando Rodas De León. 

Agregó, que este trabajo es derivado de instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, lo que ha propiciado avances importantes en el combate al narcotráfico.

“Hasta la fecha se han destruido 873.8 toneladas métricas de sustancias ilícitas, esto con el apoyo que ha brindado el programa INL en Guatemala y la labor en embarque, traslado, desembarque, almacenamiento temporal y posterior incineración”, comentó Rodas.

Añadió que esta visita obedece a que el Gobierno de Costa Rica, busca implementar un horno incinerador similar y por ello desea conocer de primera mano, los logros alcanzados por el Gobierno de Guatemala en el proceso de incineración de precursores químicos. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/comparten-experiencias-sobre-traslado-y-destruccion-de-precursores-quimicos

List of links present in page