Salud

Incluye

Maynor Martínez de 49 años, es originario de la ciudad de Guatemala, se contagió de COVID-19 el pasado 30 de marzo, por lo que inició su tratamiento en casa; sin embargo, su situación empeoró y fue necesario requerir atención médica en el Hospital Temporal Parque de la Industria el 18 de abril. 


Cuando ingresó al centro asistencial lo llevaron directamente a cuidados intensivos debido a su condición. Esa misma noche fue intubado, estuvo 11 días inicialmente, luego de salir de ese procedimiento terapéutico, fue necesario ingresarlo por segunda vez y estuvo 6 días más.


Gracias a la atención del equipo de salud, Mynor se recuperó y regresó a su casa el 23 de mayo, con 70 libras menos, luego de 35 días internado. La familia del paciente narró que él no contaba con ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19, porque siempre hubo un obstáculo para hacerlo. 


"Fue un gran error no haberme vacunado, no le puse la importancia y por no querer perder tiempo en colas, no me vacuné. Hoy comprendo la importancia de la vacuna pues es una experiencia que no se la deseo a nadie", mencionó Martínez. A la vez, hizo un llamado a la población a que se siga cuidando y que se vacunen porque eso evita la enfermedad grave. 


Este proceso dejó secuelas en Maynor; ahora recibe atención en las Clínicas Post COVID-19; en donde el personal le ayuda para mejorarse de la debilidad física y muscular que aún presenta. 


"La vacuna es muy importante, yo por descuido no me vacuné y tuve que pasar por todo este proceso que es muy delicado y tantas secuelas que gracias a Dios las estoy superando día con día", enfatizó.


El Ministerio de Salud Pública tiene a disposición de la población inmunización contra el COVID-19,  en distintas modalidades  a través de 1 mil 188 puestos de vacunación. Es importante recordar que la vacunación evita las complicaciones de gravedad e incluso la muerte en quienes adquieren el virus del COVID-19.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/mynor-martinez-fue-un-gran-error-no-haberme-vacunado

List of links present in page