Foto encabezado

Guatemala, 30 de junio de 2022. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de una nueva Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME), ubicada en dicho municipio.

Con la firma del convenio se formalizan los compromisos adquiriros por ambas instituciones, para brindar servicios que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de la población local. Como parte de estos compromisos el Mintrab brindará seguimiento a la implementación de la VUME, capacitará a los técnicos municipales en temas de orientación e intermediación laboral, sobre el uso del portal electrónico TUEMPLEO; así como en temas de movilidad laboral y empleo inclusivo. Por su parte, la municipalidad designará personal para brindar atención a los usuarios de la VUME, facilitará el espacio físico y mobiliario para el funcionamiento.

El acto se realizó en las instalaciones de la cartera laboral en la ciudad capital, con la presencia de, la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar y del alcalde del municipio, Elmer Neftalí Ordóñez López. El periodo del convenio entra en vigor a partir de hoy y finalizará en un plazo de dos años, los cuales pueden ser prorrogados por mutuo acuerdo mediante comunicación escrita entre los firmantes.

Cabe destacar que el Mintrab ha suscrito convenios con 18 municipalidades para la creación y seguimiento de las VUMES y actualmente mantiene acercamientos con tres municipalidades más para llevar el programa a las localidades.

Un pilar de la Política Nacional de Empleo Digno

En el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, las VUME son consideradas uno de los pilares de la economía, competitividad y prosperidad, en la ruta para el progreso del país. Así también, el funcionamiento de las VUME está contemplada en la Acción Prioritaria 3 “Programa para el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo”, de la Política Nacional de Empleo Digno (PNED) que tiene como objetivo promover la generación de empleo digno mediante la operación de la Red Nacional de Servicios de Empleo para la orientación en emprendimiento, formación laboral y la intermediación laboral, compuesta por el conjunto de Ventanillas Únicas de Empleo (VUME), los Centros de Información Juvenil (CIJ) y otras oficinas públicas y privadas que sean reconocidas oficialmente por el Mintrab, el Mineco y la Mesa Técnica Interinstitucional para el Empleo Digno y Decente (MTI).

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/nueva-vume-en-santa-catarina-barahona-sacatepequez

List of links present in page