Salud

Incluye

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reitera el llamado a la población, para evitar el consumo de hongos silvestres, ya que pueden ser tóxicos o venenosos. Estos podrían causar daño severo a la salud e incluso la muerte. Guatemala a nivel mundial es el tercer país con el mayor consumo de hongos silvestres, los cuales en esta época se proliferan en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre. 

En el marco de la alerta epidemiológica emitida por el MSPAS, se recomienda que las personas que recolecten los hongos tengan el conocimiento necesario para diferenciar entre los comestibles con los venenosos; asimismo, evitar que los niños sean los encargados de recolectar estos hongos silvestres;  además, no consumir los hongos que no sean conocidos. 
Según el Lic. Azdriel Armando Betancourth, químico biológico del MSPAS, en el país existen alrededor de 100 especies de hongos comestibles y 31 especies de hongos tóxicos identificados a la fecha. Ante esta diversidad, comentó: "Es un poco complicado distinguir entre los que son comestibles y tóxicos, porque no hay una característica específica, son muy similares al ojo. No hay una manera más que el conocimiento ancestral, o el conocimiento adquirido que es lo único que nos va a decir si es tóxico o comestible". 

Ante esta situación, el Lic. Bethancouth agregó que, de preferencia es mejor no consumir ningún hongo de color blanco. Además, dijo que si alguna persona consumió hongos y no está seguro de la especie, es importante que acuda a un servicio de salud e informe, para evitar riesgos en su salud. 

Dependiendo del tipo de hongo ingerido así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.).  Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta, provoca náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que  la persona afectada debe requerir atención médica, para que llegue a un cuadro clínico de insuficiencia hepática. 
Intoxicación por hongos 

Debido al consumo de los hongos silvestres tóxicos, cuatro hermanos resultaron afectados en Comitancillo, San Marcos. Todos fueron ingresados al Hospital de San Marcos; de ellos, dos fallecieron y dos más continúan recibiendo atención. Según la información trasladada, los menores fueron a recolectar los hongos, los cocinaron y consumieron, horas después iniciaron con síntomas gastrointestinales, fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de la localidad y posteriormente al centro hospitalario.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
AUDIOS

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/hongos-silvestres-toxicos-pueden-provocar-graves-consecuencias-la-salud

List of links present in page