Guatemala y México suscriben la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral

Cancilleres de Guatemala y México suscribieron una carta de intención para la ejecución del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración.

Los Gobiernos de México y Guatemala suscribieron una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral en el marco de la visita oficial que efectuó a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron el acuerdo, el cual permitirá que Guatemala y México pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La alianza permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

Los cancilleres coincidieron en que la Carta de Intención permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana. Asimismo, se fortalecerá la agenda bilateral y se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud entre Guatemala y México.

Los ministros también manifestaron su beneplácito por las excelentes relaciones bilaterales entre México y Guatemala, las cuales se caracterizan por la reciente celebración de importantes reuniones de alto nivel como la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos y la XIX Reunión de Grupo de Alto Nivel en Seguridad Guatemala–México, en las que ambos países presentaron propuestas concretas para avanzar en las agendas de desarrollo fronterizo y de seguridad.

Más contenido relacionado a esta institución

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, destacó hoy que el lote de dos millones de dosis enviadas por Estados Unidos se destina Leer más...
Alrededor del 80% de consumidores de gas propano serán beneficiados con la Ley de Apoyo Social Temporal propuesta por el Organismo Ejecutivo. 
El presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo la entrega de certificados del Seguro Agrícola y de raciones de alimentos en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. 
Por más de 12 meses, la pandemia nos ha desafiado en todos los aspectos de nuestras vidas. Sabemos que estos días han sido difíciles, los contagios se han disparado y, al igua Leer más...
Este día el magíster  Erick Rolando Sagastume  Alvarez, ha sido juramentado como Subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, en sustitución de la licenciada Ana  M Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei reconoció hoy al sector exportador guatemalteco por su contribución al crecimiento de la economía nacional y ratificó el compromiso para gen Leer más...