Guatemala inicia celebración de 200 días por bicentenario de la independencia de Centroamérica

El presidente Alejandro Giammattei puso en marcha en las simbólicas ruinas mayas de Iximché, capital del reino precolombino Kaqchikel y primera capital del Reino de Guatemala tras la conquista española en 1524, los 200 días de celebración por el bicentenario de la independencia de Centroamérica con un programa de diversas actividades de exaltación de valores culturales, artísticos y turísticos del Guatemala.

El mandatario invitó a los guatemaltecos a ver “hacia el futuro con optimismo, ya que tenemos grandes retos que lograr: fortalecer la justicia, luchar por la igualdad de oportunidades, mantener y defender nuestras libertades”, durante una ceremonia la noche del sábado en medio del sitio arqueológico a la que también asistió el Canciller Pedro Brolo.

El programa de 200 días de festejos se cumplirá mediante una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La celebración se extenderá hasta el 14 de septiembre, un día antes de la fecha conmemorativa y común para honrar a la patria centroamericana, del 15 de septiembre (1821-2021), informó el Gobierno de Guatemala.

La viceministra de Relaciones Exteriores a cargo del tema de Diplomacia Cultural, Ava Atzum Arévalo, participó en la jornada de lanzamiento de la celebración y destacó la relevancia que a nivel internacional tiene esta fecha conmemorativa, porque representa un mensaje de historia, cultura y dignidad para Guatemala.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores el lanzamiento del programa de 200 días de actividades conmemorativas es vinculante con los esfuerzos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei por innovar el servicio diplomático y promover su incidencia en objetivos de comercio exterior y atracción de inversiones, al igual que en temas culturales y de turismo.

Estas celebraciones también se enmarcan en la Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Guatemala ostentará en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con una solicitud planteada por el Canciller Pedro Brolo y que obtuvo el apoyo de los demás países que integran el Sistema.

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Inguat tendrán a su cargo el desarrollo de un programa de 200 actividades y eventos enfocados a la cultura y el turismo y se realizarán en municipios de los 22 departamentos de Guatemala.

De acuerdo con este programa, las tradiciones, la gastronomía, los héroes de distintas épocas, como parte de la historia y esencia de la nación, serán resaltados. Además, se valorará a los ancestros, por su aporte y esfuerzo, luchas, dedicación, respeto y amor para convertir a Guatemala en una nación fuerte y digna.

 

 

 

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 14 de septiembre de 2023.  Que Guatemala es un país libre, soberano e independiente.  Que la intervención de los congresistas europeos refleja opiniones, mas no d Leer más...
Guatemala, 8 de septiembre de 2022. Con un acto celebrado este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y con la presencia del Cuerpo Diplomático, el Gobierno Leer más...
Tucson, Estados Unidos, 27 de mayo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindan asistencia y protección a un adolescente no acompañado originar Leer más...
Montevideo, Uruguay, 25 de septiembre de 2023. El diplomático guatemalteco Estuardo Meneses presentó hoy sus cartas credenciales al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, co Leer más...
COMUNICADO DE PRENSA   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifiesta su preocupación por la presencia de grupos de personas migrantes de distintas nacionali Leer más...
El Gobierno de Guatemala recibió ventiladores mecánicos que fueron donados por el Gobierno de México, y en cuyo acto de entrega participaron Ava Atzum Arévalo de Moscoso, Vice Leer más...