Guatemala cumple estrategia de diplomacia comercial para promoción del café guatemalteco con esfuerzo de Gobierno y sector productivo

Un seminario virtual de actualización sobre aspectos relevantes del café de Guatemala y las oportunidades de mercado visibles en distintas partes del mundo, reunió a más de 100 diplomáticos y funcionarios guatemaltecos con servicio en el exterior en un esfuerzo de diplomacia comercial basado en un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional del Café -Anacafé.

Bajo el título “El corazón de Guatemala está en su café”, el Seminario fue ofrecido a Embajadores, Cónsules y consejeros comerciales, entre otros funcionarios en representaciones guatemaltecas en el exterior.

La Viceministra de Relaciones Exteriores a cargo de los temas de diplomacia comercial, Shirley Aguilar, y el vicepresidente de Anacafé, José Tulio González, abrieron la actividad, destacando el interés común por el trabajo en apoyo al posicionamiento del café guatemalteco en los mercados internacionales y en el rol que pueden cumplir los funcionarios que se desempeñan en el servicio diplomático y consular para lograr este objetivo.

En 2020, el café fue el cuarto producto más importante de las exportaciones guatemaltecas, con un monto de US$651.2 millones, equivalentes al 5.6% del monto total (US$11,562.8 millones). En 2019, el monto de las exportaciones de café alcanzó los US$662.4 millones. El mejor año para el café en la última década fue 2011 cuando el monto llegó a los US$1,174.1 millones.

El contenido de la actualización impartida por Anacafé incluyó aspectos históricos, principales países de destino de las exportaciones, estrategia de acceso y oportunidades de mercado para el café de Guatemala.

También, incluyó un espacio práctico en el que un experto barista mostró la forma de preparar una excelente taza de café. Además, se les proporcionó material informativo para la promoción de los cafés de Guatemala en el extranjero.

El presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, agradeció la concurrida participación al ofrecer las palabras de cierre.

Estamos convencidos que este tipo de eventos fortalecen el trabajo conjunto, dando un impulso adicional que permite el desarrollo integral de Guatemala por medio de la promoción del comercio exterior, el turismo, y la atracción de inversión, dijo.

Este fue el tercer seminario de caficultura dirigido a funcionarios del servicio diplomático guatemalteco, en el exterior, y estuvo dirigido por la directora de Política Económica Internacional, María Olga Santisteban, y la participación de la gerente general de Anacafé, Luisa Fernanda Correa.

Las primeras dos ediciones de esta actividad fueron presenciales. Estas actividades forman parte del convenio interinstitucional entre Anacafé y el Ministerio de Relaciones Exteriores que permite concretar iniciativas y realizar esfuerzos conjuntos para promocionar y posicionar el café de Guatemala en los mercados de cafés especiales de los países en los que tenemos representación diplomática.

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