Recepción del Centro de Recepción a Retornados

Muchos guatemaltecos vendrán a este centro, producto de una migración ilegal, pero a diferencia del pasado hoy lo hacen encontrando a instituciones públicas trabajando en que las capacidades que lograron desarrollar, incluso en el extranjero las puedan poner en practica aquí en Guatemala.

En este centro de retornados no se evalúa solo a la persona, sino de una vez le abre la posibilidad de encontrar un empleo digno. El programa que ha estado desarrollando el ministro de trabajo de empleo digno lo vamos a ver reflejado en este centro al que por primera vez habrá personas que se fueron por falta de oportunidades, pero al regresar encontraran por fin una oportunidad. }

La migración tiene causas estructurales, no son coyunturales, en el caso de nuestro país, la gran mayoría de persona lo hace por causas económicas. El gran reto es convertir a Guatemala en muro de prosperidad, un lugar donde la gente encuentre la posibilidad de satisfacer sus necesidades y no tenga que arriesgarse de ir al extranjero, atravesar otro país, correr graves riesgos, correr tomas como las que nos ha tocado ver, de un coyote lanzando a una niña de 6 meses, desde lo alto de un muro, sin importarle si la niña falleció.

Las consecuencias de esta migración irregular las vemos a diario con carteles de drogas que hacen esclavos a persona que tratan de buscar un futuro mejor en EE.UU. lo vemos con niños abandonados en el desierto a su propia suerte. Y duele como ese proceso de migración se da ante la imposibilidad de poder hacer y encontrar en su propio país los medios que le permitan una vida digna.

Ese es el reto y compromiso que tenemos, la recuperación económica del país, la posibilidad de que localicemos esos bolsones de miseria, que sabemos donde están.

Quiero contarle señor Secretario que el próximo mes iniciará un trabajo que nos llevará a los 5 municipios de donde más gente sale para Estados Unidos en donde haremos una encuesta casa por casa para verificar las condiciones de la pobreza y poder entender la multidimencionalidad de la pobreza y poder, como gobierno, brindar las oportunidades de salir adelante, pero aprovechando la cooperación de los países amigos y las agencias internacionales.

Luchar contra la migración irregular debe hacerse desde el campo de la generación del empleo de un empleo digno, del campo de encontrar salud, educación, tener acceso a una vivienda y poder satisfacer sus necesidades y ese es el trabajo que tenemos. La pandemia nos ha afectado ese trabajo, nos puso en pausa al mundo entero, el mundo entero se paralizó y hoy vemos que la recuperación va para arriba, pero no basta con tener un país que logre tener un gran repunte desde el punto de vista del Producto Interno Bruto, sino que el reto está en cómo hacer que eso se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos socialmente.

Este centro tiene una connotación muy especial, la gente va a ser tratada con dignidad. Cuando asumimos el gobierno la gente era recibida de forma inhumana. A la salida lo esperaban de nuevo los coyotes, los cambiadores de moneda, la gente que inmediatamente le decía “Cuánto traes, yo te llevo de regreso” y aquí mismo estaban los buses para volver a llevarse de nuevo a la gente a la frontera, para volver ingresar.

Cuando la pandemia nos afectó, con Stuart a la cabeza de migración para los retornados, tuvimos que habilitar centros de retornados en lugares que no eran aptos, los volvimos aptos, los protegimos, muchos de ellos venían nada más con la ropa que traían puesta, encontraban ropa, encontraban pruebas, si salían y venían infectados encontraban soluciones a su salud.

Pero nos hizo pensar que no solo eso teníamos que hacer y Dios sabe porque hace las cosas e hizo que un embajador como el embajador William Popp viniera a Guatemala. Un hombre con el que hemos podido hablar sinceramente de los problemas y de cómo enfrentarlos, haciendo y velando porque el derecho a la dignidad humana sea un hecho desde el momento que la gente retorna deportada, porque se fue ilegal y es un derecho del país de deportarla, pero nuestra obligación era atenderlo de una manera integral.

Hoy el guatemalteco que retorna y está ingresando a este centro, encuentra una atención integral a su problema. Y no lo decimos nosotros nada más orgullosos, lo dicen las agencias de cooperación que nos han acompañado en este proceso de hacer de este el primero de los centros que nos permita recibir a los hermanos guatemaltecos con los brazos abiertos, pero con una oportunidad en la mano para que puedan encontrar aquí la satisfacción de sus necesidades y no tengan que pensar en un sueño americano que muchas veces se convierte en una pesadilla.

Aquí es donde tenemos que construir, la capacidad de este país para convertirla en un muro de prosperidad. Acá es donde tenemos que trabajar fuertemente en que esos guatemaltecos que retornan encuentren no solo la oportunidad, sino el deseo de querer volver a vivir en su país y este centro representa ese primer paso, un pequeño paso, pero muy significativo.

El siguiente será un centro de retornados por la vía terrestre que ubicaremos en la frontera con México, en donde de igual manera trataremos a los guatemaltecos, especialmente aquellos que están pidiendo asilo en los Estados Unidos. Nosotros les daremos aquí el cobijo, resguardo, atención, de manera que las autoridades de Estados Unidos tengan el chance de poder estudiar su caso y si aplica, como bien lo dijo el secretario Mayorkas, se vaya con la visa en la mano.

Pero también el mundo, las naciones desarrolladas, tienen la oportunidad de apoyarnos inmensamente. Eso únicamente puede ser a través de la migración regular. Nosotros los guatemaltecos nos caracterizamos por ser gente trabajadora, ser gente luchadora, buena mano de obra y la posibilidad de esas 6 mil visas que hoy gentilmente nos ofrece el gobierno de Estados Unidos, H2A la posibilidad de que los primeros guatemaltecos viajen a Alaska este año con visa H2B que van a tener la posibilidad de abrir a la probabilidad que hasta 1000 guatemaltecos puedan ir a trabajar a una industria de forma legal, nos demuestra que si unimos esfuerzos no va haber crisis en las fronteras.

Las crisis en las fronteras se evitan haciendo el trabajo en casa. Tenga la certeza, señor secretario que las mesas de trabajo que se han quedado instaladas a partir de su visita, que tienen que ver con el tema de migración, empleo, migración regular, seguridad, lucha contra el crimen transnacional, van a encontrar en el gobierno de Guatemala un aliado para que luchemos contra esas causas.

Apreciamos sinceramente el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, en demostrarnos que si trabajamos unidos podemos hacer buenas cosas. Pero aquí no termina, este apenas es el principio, de una guerra contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra esas causas que han hecho que históricamente miles de personas no sean atendidas en el interior del país, como debería de ser.

Cuando vemos esas inversiones como por ejemplo en la ruta que AID invierte para lograr comunidades sustentables y sostenibles, si eso lo amalgamamos con la encuesta nacional de hogares que vamos hacer, vamos a poder ir resolviendo los problemas  principiando por aquellos municipios donde esa miseria, es pobreza hace que la gente pierda la esperanza en el país e incluso arriesgue su vida y con pidiendo bendiciones a Dios agarre camino hacia un futuro toralmente incierto que puede terminar como en muchos de los casos, como el caos de Tamaulipas con la muerte  de nuestros connacionales.

Este proyecto, este centro representa la unión de dos esfuerzos, de una nación grande y poderosa como los Estados Unidos y una pequeña, pero muy orgullosa, como la nación guatemalteca y sé que juntos vamos a poder seguir trabajando en concretar que el desarrollo llegue al país, que el gobierno de Estados Unidos nos ayude en que nos jalen a las empresas, para que puedan venir a implementar aquí sus empresas, a importar desde aquí a cualquiera de los continentes que tenemos a la mano, para convertir a Guatemala en el centro logístico de las Américas, entonces no miraremos migración, miraremos que mucha gente prefiera regresar a estar con sus familias, porque aquí van haber oportunidades de trabajo.

Esa es la misión que nos hemos impuesto y esa es la misión en la que trabajamos todos los días. A muchos los ofende que trabajaremos, pero lo hacemos con la frente en alto y lo hacemos siempre con el rostro del deber cumplido reflejado en la satisfacción de luchar todos los días porque menos guatemaltecos se vayan, pero también en que nuestro país no se convierta en paso de caravanas irregulares que lo único que hacen es generarnos mayores problemas, sobre todo en época de pandemia o en aumento del crimen en lugares donde antes no existían porque las personas que están emigrando pertenecen a maras o pandillas y se quedan en el país y nos ocasionan mayor inseguridad.

Pero la lucha al final del camino no debe ser pensada nada más pensar en detener la migración, la lucha debe ser en lograr que la dignidad del ser humano éste al alcance de quien lo quiera y encuentre en Guatemala las oportunidades, que sé que las pueden encontrar allá, pero a un costo muy alto. 14 mil, 12 mil, 11 mil millones de dólares, dependiendo del pronóstico, serán las remesas de este año.

Guatemala es un país que depende altamente de las remesas, pero es algo que tenemos que ir modificando, generando aquí las oportunidades para que haya menos problemas de división familiar, para que haya familias más felices y para que podamos cumplir el sueño de tener un país unido, en progreso, en paz y en desarrollo.

Que Dios bendiga a los Estados Unidos por su apoyo, pero especialmente que Dios bendiga a Guatemala.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Presidente recibe Centro de Retornados. 20210707

20210708131240_ORD_3442 by Gobierno de Guatemala

20210708131240_ORD_3442 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132320_ORD_3563 by Gobierno de Guatemala

20210708132320_ORD_3563 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132325_ORD_3575 by Gobierno de Guatemala

20210708132325_ORD_3575 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707121303_ORD_3106 by Gobierno de Guatemala

20210707121303_ORD_3106 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132019_ORD_3523 by Gobierno de Guatemala

20210708132019_ORD_3523 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132407_ORD_3617 by Gobierno de Guatemala

20210708132407_ORD_3617 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708125741_ORD_3169 by Gobierno de Guatemala

20210708125741_ORD_3169 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707114855_ORD_3030 by Gobierno de Guatemala

20210707114855_ORD_3030 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707114636_ORD_3025 by Gobierno de Guatemala

20210707114636_ORD_3025 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707120721_ORD_3082 by Gobierno de Guatemala

20210707120721_ORD_3082 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132353_ORD_3599 by Gobierno de Guatemala

20210708132353_ORD_3599 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707120659_ORD_3079 by Gobierno de Guatemala

20210707120659_ORD_3079 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707113249_ORD_3016 by Gobierno de Guatemala

20210707113249_ORD_3016 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707120448_ORD_3067 by Gobierno de Guatemala

20210707120448_ORD_3067 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708130243_ORD_3254 by Gobierno de Guatemala

20210708130243_ORD_3254 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708130447_ORD_3281 by Gobierno de Guatemala

20210708130447_ORD_3281 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708132551_ORD_3633 by Gobierno de Guatemala

20210708132551_ORD_3633 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708131532_ORD_3482 by Gobierno de Guatemala

20210708131532_ORD_3482 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708125846_ORD_3185 by Gobierno de Guatemala

20210708125846_ORD_3185 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707121243_ORD_3103 by Gobierno de Guatemala

20210707121243_ORD_3103 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707121026_ORD_3094 by Gobierno de Guatemala

20210707121026_ORD_3094 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708130137_ORD_3230 by Gobierno de Guatemala

20210708130137_ORD_3230 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210707121102_ORD_3100 by Gobierno de Guatemala

20210707121102_ORD_3100 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

20210708130212_ORD_3242 by Gobierno de Guatemala

20210708130212_ORD_3242 by Gobierno de Guatemala uploaded on 07 Jul 2021

AUDIOS
Presidente de la República Alejandro Giammattei

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de sillas de ruedas para adultos y niños que donó la República de China (Taiwán).
El presidente Alejandro Giammattei llegó esta noche a Colombia donde sostendrá reuniones bilaterales con su homólogo Iván Duque y su equipo. 
El presidente de la República, Alejandro Giammattei participó en la entrega de raciones de alimentos que se llevó a cabo en Puerto Barrios, Izabal.
Gira Presidencial 2022, tiene como objetivo acercar al Gobierno Central con los Gobiernos locales para la descentralización y el fortalecimiento de las municipalidades  que no Leer más...
El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participará este día  en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el Sistema de Integración C Leer más...
Autoridades efectuaron este sábado una ardua jornada de inmunización nocturna contra el COVID-19 en las colonias El Esfuerzo, Lourdes 1 y 2 y La Limonada, en la zona 5 capital Leer más...
Incluye: