Inauguración del nuevo centro de Intecap en Villa Nueva
Incluye
Villa Nueva, Guatemala, 20 de julio de 2021.- El presidente Alejandro Giammattei participó hoy la inauguración de una nueva sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en el municipio de Villa Nueva, uno de los más vulnerables del país, que atenderá anualmente a más de 20 mil jóvenes en 21 carreras.
En el mensaje por la inauguración de la instalación número 32 del Intecap a nivel nacional, el mandatario se refirió a la relevancia de la capacitación de los jóvenes guatemaltecos ante la próxima llegada de empresas líderes extranjeras que se establecerán en el país.
Indicó que una empresa de textiles, líder en España y en el mundo en el rubro del diseño y producción de ropa, y otra de la industria farmacéutica que exportará al mundo desde Guatemala, están por concluir trámites para abrir en el país.
Aseveró que tanto estas empresas líderes mundiales y otras inversiones que llegarán a Guatemala en el corto y mediano plazo, motivadas por la reciente aprobación de la Ley de Zonas Francas, demandan colaboradores capacitados, tarea en la que es fundamental el Intecap.
Empresas productoras de vehículos, también líderes mundiales, han expresado su interés por instalar en Guatemala plantas de ensamblaje, que también requerirán de mano de obra calificada, lo cual representa creación de fuentes de empleo para la población.
En 49 años de labores, el Intecap, dirigido por los sectores Gobierno, laboral y empresarial, ha atendido a 7.5 millones de guatemaltecos y cumplido 25.5 millones de horas de capacitación y más de cuatro millones horas de asistencia técnica.
El presidente Giammattei resaltó la posibilidad de instalación de múltiples Zonas Francas a nivel nacional, que además de generar puestos de trabajo contribuirán al objetivo de “hacer de Guatemala el Centro Logístico de las Américas”.
“Hoy tenemos que entrar en el mundo del desarrollo, volvernos un país competitivo”, y para superar este desafío se debe “preparar al capital humano”, a fin de tener la capacidad para recibir e involucrarse en las industrias que han mostrado su interés de establecerse en el país.
Destacó que el Intecap es “piedra angular”, junto con el programa económico del Gobierno denominado Guatemala no se detiene que se impulsa con el sector privado, para ofrecer a los jóvenes “un futuro diferente” con la oportunidad de la capacitación y las posibilidades de un empleo y de proyectos de emprendedores.
“Guatemala necesita cambios, que se tienen que ir dando más rápido, pero nos tocó la pandemia y le estamos haciendo frente, porque somos un pueblo resiliente”, afirmó el presidente Giammattei.
Sostuvo que el país “tiene una capacidad de unirse, como pocos pueblos”, lo que facilitará el objetivo de salir adelante lo más rápido posible tras la irrupción de la pandemia que golpea con fuerza en Guatemala y en el mundo.
El Centro de Capacitación “Reformadores” de Villa Nueva, a cuya inauguración asistieron también el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, y representantes de los sectores empresarial y laboral, entre otros, cuenta con 24 laboratorios de alta tecnología, salones virtuales, tableros electrónicos, entre otras instalaciones.
El gerente del Intecap, Dennis Iván Rodas, detalló que la institución, “pieza fundamental” en la tarea de la “mejora del capital humano” para el trabajo y la productividad, administra un total de 32 sedes “de primer nivel”. En Villa Nueva atenderá hasta 20 mil alumnos en 21 carreras, incluidos cursos novedosos como mecánica para vehículos eléctricos
_ _
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- inaugura este día sus nuevas instalaciones en Villa Nueva, el cual tiene una capacidad para 20 mil participantes.
Este nuevo centro ofrece 5 talleres, 24 laboratorios de alta tecnología, laboratoritos de Tics, para habilidades idiomáticas y salones virtuales, entre otros.
Con estas capacidades brindarán capacitación de forma híbrida en distintas áreas como: mecánica automotriz, diésel, gasolina, vehículo eléctrico, electricidad industrial, electrónica industrial, mantenimiento industrial, refrigeración, aire acondicionado, soldadura industrial, robótica, automatización, mecanizado CNC, energías renovables.
De la misma manera ofrece a las empresas estudios en 21 carreras, 41 módulos de especialización, cursos a la medida para mejorar la competitividad en el sector empresarial.
Hago propio el vocativo indicado por la maestra de ceremonias; la verdad, había preparado un discurso, pero no es tanto lo que se prepara sino lo que hay en el momento.
Quiero iniciar agradeciendo a usted doña Aylín, a sus hijos, a todos, porque yo a sus hijos me los encuentro en todos lados y me los topo en buenas obras nada más, voy a obras sociales y allí están, voy a niños con cáncer y allí están, así que gracias a usted doña Aylín, ustedes como familia han sido un ejemplo no solo de lucha por el país sino de perseverancia; sinceramente, gracias por lo que han hecho por nosotros, los guatemaltecos. Un aplauso….
Este centro viene en este momento a caer como anillo al dedo. La semana pasada recibí la visita de un vicecanciller de Asia y de un canciller de un país del oriente, y en ambos casos me preguntaron sobre la ley de zonas francas en Guatemala, porque esa ley que ustedes acaban de pasar de las zonas francas puede hacer que cambie la historia de este país.
“Significa que podríamos trasladar industrias médico-quirúrgicas, de bioseguridad y de muchas cosas que estamos haciendo en el otro lado del mundo y venirlas a instalar donde usted menciona que debería ser el centro logístico de este país. Nos interesa su país, y nos interesa porque podemos acceder al Atlántico, al Pacífico y podemos acceder a tres continentes, pero nos interesa transformar a Guatemala en ese país con múltiples zonas francas que den oportunidades de empleo a la gente”.
Todos hablan de la migración. La migración, en el caso de Guatemala, a diferencia de otros países, no es por violencia, se da por falta de oportunidades, y cuando comparamos los municipios más expulsores de gente, vemos que son los municipios más pacíficos, pero son los menos desarrollados.
Hoy tenemos que entrar al mundo del desarrollo para volvernos competitivos, no solo basta con las leyes de reactivación económica, que están dando resultados porque los números así lo reflejan. Significa que tenemos que preparar al capital humano, para poder ser ese lugar a donde lleguen las industrias que hoy por hoy ni sueñan llegar a este lugar.
Entonces, es allí donde una piedra angular, en donde una de las posibilidades reales tienen la oportunidad de concretar ese futuro diferente a esos jóvenes con trabajo, con empresas y resulta que una de las piedras angulares es el INTECAP, y el INTECAP tiene junto con el plan que estamos desarrollando “Guatemala no se detiene”, de la mano con la iniciativa privada, tiene la oportunidad a través de estos centros, exactamente capacitar en donde hoy el mundo esta pidiendo que se capacite gente para trasladarse a Guatemala.
Estuvimos recientemente con el ministro de Economía en España, en donde una inversión de una de las empresas textiles más grandes de España y el mundo va a cerrar sus operaciones en los Estados Unidos y va a trasladar sus operaciones a Guatemala.
Y nos decían: “mire necesitamos gente calificada en Guatemala”, pero fuimos con otra empresa que va a invertir poco más de 100 millones de euros en una empresa farmacéutica, donde nos decían: “necesitamos gente que nos ayude con la maquinaria” y les hicimos ver que habían dos opciones, que se los lleven a España a prepararlos y la otra era sentarlos en el INTECAP, para que les ayudemos a conseguir gente y tengamos más de 1,500 personas que van a trabajar en esa planta farmacéutica de primer nivel, que exportará medicinas hasta el África, incluso.
Los cambios en Guatemala se deben dar rápido, pero nos tocó pandemia y le estamos haciendo frente porque somos un pueblo resiliente, no somos un pueblo que se agacha ante las vicisitudes, somos un pueblo que levanta la cabeza con orgullo y tiene la capacidad de levantarse y unirse como no muchos lo hacen.
La unión, esa que debe haber entre los distintos sectores, es la única forma viable que podamos salir del bache del año pasado.
Ayer, con el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con quien estamos trabajando muy de la mano con el tema de la vacunación de las personas conforme nos están llegando las vacunas, -que dicho sea de paso hoy nos llegan 3 millones de dosis más hoy que van a ser anunciadas como se van a instalar o a quién se les va aplicar-, Hablábamos y me decía: estamos recuperando el nivel de empleo prepandemia, ya poco nos falta para alcanzar los niveles del 2019, cuando no soñábamos con la pandemia. Eso significa que la gente está invirtiendo, que la iniciativa privada esta invirtiendo en el país, y eso está sirviendo de ejemplo a otros para que se vengan, tenemos que ayudar.
Me alegra mucho ver al presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores, porque quiero decirle que aquí, don Jorge, hay mano de obra calificada y capaz de poner su propia empresa y qué mejor que el Banco de los Trabajadores abriera la línea de crédito para que cerráramos el círculo entre la capacitada y la persona emprendedora; la diferencia es el capital, para que lo que aquí aprendieron pueda ser aplicado y sean generadores de empleo.
La gente se capacita y sale con un empleo o sale a poner sus propias instalaciones, eso significaría un paso cualitativo y cuantitativo en la promoción y generación del empleo.
Estoy convencido que Guatemala saldrá adelante, convencido que este año no será un año del olvido como el pasado, será todavía un año de máscaras, de tenernos que cuidar, porque se repite y es mejor vacunarse y pasar dos o tres días que tener en riesgo la vida.
Quiero felicitar sinceramente a la junta directiva por este centro, por haberlo puesto en este lugar, donde muchos consideran zona roja, pero lo convertiremos en zona blanca si unimos los esfuerzos para que estos jóvenes que no tienen oportunidades las encuentren aquí.
Este lugar está hecho con la bendición de Dios, por el lugar en el que está, por quienes lo donaron y esas bendiciones se traducen en jóvenes luchando por su futuro y no por ingresar a una mara. Aquí estamos todos construyendo una Guatemala diferente, una en la que creemos, esa Guatemala que es la que nos merecemos,
Que Dios les bendiga pero, especialmente, que Dios bendiga a Guatemala.
Inauguran centro del Intecap en Villa Nueva, 20210720