Cadena Nacional

CADENA NACIONAL - Avanza plan nacional de vacunación 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

Buenas noches

Comparto con ustedes la buena noticia de que hoy llegó al país un nuevo lote de 3 millones de dosis de vacunas de la casa Moderna.  Esto ha sido posible gracias a la generosidad del Pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América, quienes previamente nos hicieron entrega también de una donación de 1.5 millones de dosis, lo que nos da un total de 4.5 millones de dosis recibidas en los últimos días.

Esta crisis demanda de todos los países del mundo una acción conjunta, un rediseño del concepto de cooperación, es momento para la solidaridad global y hoy lo vemos materializado, una vez más, con la cooperación recibida, muchas gracias de todo corazón.

También quiero informarles que en los próximos días llegarán a Guatemala nuevos envíos de vacunas que contribuirán a avanzar en la vacunación masiva de la población.

250 mil dosis de vacunas Astra Zéneca para aplicar las segundas dosis, llegarán por medio el mecanismo  Covax, gracias a un donativo del Reino de España.

Covax ha anunciado que, en los próximos días, enviará 500 mil dosis de vacuna Pfizer.

Tenemos que cerrar esas brechas entre países para enfrentar las crisis de mejor manera. La vacunación, la inmunización, tiene que ser un bien público global.

Recuperar el camino que esta crisis nos hizo retroceder llevará mucho tiempo, en especial si uno lo hace por cuenta propia, pero ¿Y si nos unimos?  El Covid-19 puso en evidencia cómo los problemas deben ser atendidos sumando esfuerzos en favor de objetivos comunes de nación: queremos hacer realidad una Guatemala próspera, con oportunidades para todos, donde cada uno de sus habitantes tenga mejores oportunidades y calidad de vida digna. 

Debemos tomar las acciones posibles desde cada uno de nuestros espacios  para lograr contener la pandemia y encontrar la forma para contener el contagio del virus sumando la voluntad y las acciones de todos.  En paralelo no podemos cerrar los ojos ante la realidad dura y no siempre tan nueva, de los más vulnerables, de aquellos que hoy suman a sus retos por sobrevivir, la amenaza multidimensional que el virus nos ha planteado.

 

Es un peligro tratar de abordar la crisis solamente desde criterios políticos. Debemos unir esfuerzos y trabajar sobre objetivos específicos: gobierno, academia, sector privado, fuerzas vivas del país, comunidades, familias enteras, todos los guatemaltecos que soñamos con que un mejor país.  Es imposible hacerlo solos.

Pese al contexto generado por el COVID 19 las metas que se ha propuesto el Estado de Guatemala encaminadas a lograr el desarrollo, siguen en pie, pues la visión de largo plazo sigue siendo la misma. Reducir las brechas de desigualdad y hacer de Guatemala un país más competitivo siguen siendo un gran desafío y estamos empeñados en este esfuerzo. 

A pesar de las dificultades, Guatemala refleja una recuperación económica positiva que proyecta para este año un importante crecimiento de hasta 4.5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de organismos financieros internacionales.

Quiero anunciarles que, para avanzar en la construcción de esta visión, tomaremos inmediatamente las siguientes acciones para fortalecer y avanzar con el plan de vacunación:

Comenzaremos a vacunar a los trabajadores de los sectores productivos estratégicos esenciales.  Para este fin entregaremos un nuevo lote de 500 mil dosis de vacunas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social quienes se encargarán de la logística de la aplicación. 

Realizaremos la vacunación de todos los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo de las casas de estudio, que alcanzan más o menos 650 mil personas, de las 15 casas de estudio superiores.  Esta acción será coordinada con las distintas universidades, cuyas autoridades fueron informadas ayer de los primeros detalles para iniciar lo más pronto posible el proceso.

Se prioriza la vacunación de periodistas y comunicadores sociales para que puedan seguir cumpliendo con su labor profesional con mayor tranquilidad.  La logística de este proceso será coordinada directamente entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con las distintas cámaras y asociaciones que agrupan a este gremio.

Contamos con vacunas suficientes para avanzar en el proceso de vacunación de los mayores de 40 años que ya están inscritos. Hago el llamado a más de un  millón de personas de entre 40 y 49 años que no se han inscrito. Por favor ingresen a la plataforma  vacuna.gob.gt.  Inscribirse les tomará tan sólo un par de minutos y puede salvar su vida.  La vacuna es segura.

Las vacunas están llegando poco a poco a todos los rincones del país.  Por ejemplo, la Fuerza Aérea Guatemalteca está redoblando esfuerzos para que con el transporte aéreo logremos distribuir las vacunas de una forma más eficiente y efectiva. Tan sólo hoy llegaron 240 mil dosis a departamentos como Petén, San Marcos, Alta Verapaz y Petén.  Mañana continuaremos con la labor de distribución vía aérea de las vacunas para llegar a todos los rincones del país.

Se ha sumado al esfuerzo de vacunación y prevención de la enfermedad, la Municipalidad de Guatemala, quienes a través de las Alcaldía Auxiliares, han puesto en marcha un plan hormiga para informar a la población, informar a las personas mayores de 40 años y convencerlos que se vacunen.

Para concluir quiero anunciarles que, gracias al apoyo del sector privado, habilitaremos nuevos centros de vacunas en Centros Comerciales, tanto en la capital como en el interior del país.  Queremos acercar la vacuna a la gente y ahora, con el apoyo de más sectores, esto se está haciendo realidad.

FOTOGRAFÍAS

Cadena Nacional, presidente Alejandro Giammattei.
AUDIOS
Cadena Nacional, presidente Alejandro Giammattei.

Más contenido relacionado a esta institución

Conferencia de prensa de funcionarios del organismo Ejecutivo en relación a los resultados y avances del programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Ministerio de Economía (MINECO): Antonio Malouf, ministro Ministerio de Cultura y Deportes (MCD): Cristhian Calderón Santizo, viceministro de Cultura Ministerio de Salud Púb Leer más...
Este día se graduaron agentes de Policía del Primer Curso Internacional de guías caninos, curso avanzado para instructores de guías y entrenamiento canino, así como perros pol Leer más...
Como parte del trabajo que se realiza a nivel nacional, este viernes el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, visitó Chimaltenango para impulsar junto a los gobier Leer más...
Víctor Álvarez es un guatemalteco ejemplar, que, con esfuerzo y dedicación, pero también con el apoyo de los programas del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei ha logrado imp Leer más...
Incluye: