Víctima de secuestro exprés denuncia a presunto agresor de Suchitepéquez

El pasado 16 de septiembre, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a la investigación sobre una denuncia de violación, plagio o secuestro que habría cometido Cesar Augusto Molina Baquiax, de 38 años, en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; las autoridades reafirman su compromiso por brindar seguridad a mujeres y hombres que optan por abordar taxis o mototaxis y que sufren en algunas circunstancias actos delincuenciales.

 

Hechos

Cabe resaltar que a Molina Baquiax, se le involucra en 5 casos de violación,  plagio y secuestro,  quien se presume, elegía a sus víctimas a quienes les ofrecía el servicio de mototaxi y las trasladaba a zonas boscosas, posteriormente bajo amenazas de muerte con arma de fuego, abusaba sexualmente de las mismas. 

Ante esto, investigadores del Comando Antisecuestros de la PNC recibieron múltiples denuncias sobre secuestros exprés ocurridos en distintos puntos del territorio nacional.

El Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), David Boteo, hace  el llamado a la población para realizar sus denuncias y contribuir al fortalecimiento de las acciones que tienen como objetivo detener estos hechos ilícitos. Las líneas de investigación se fortalecieron luego del secuestro, violación y asesinato de una mujer en San Pedro Ayampuc, Guatemala.

 

Plagios

Boteo comentó que los secuestros rápidos se desarrollan por delincuentes oportunistas que ven la vulnerabilidad de personas cuando salen de sus trabajos o de centros de diversión. “La incidencia de estos hechos ocurren generalmente en horario nocturno, los malhechores aprovechan estos momentos para abordar a las víctimas y robarles, o en ocasiones las mujeres son víctimas de agresión sexual”, indicó.

“Estas personas suben a un vehículo a sus víctimas para trasladarlas a un cajero automático donde exigen retirar dinero o trasladar a sus víctimas a lugares desolados para agredir sexualmente a las mujeres, para luego dejarlas en libertad. Este es un delito que generalmente los ciudadanos no denuncian y es importante tener datos para capturar a más implicados en estos casos”, afirmó David Boteo.

 

Vías de denuncia

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones, como salir acompañados y no abordar vehículos que generen desconfianza. Enfatizan que, pueden canalizar sus denuncias por medio de la línea telefónica 110 de la PNC o el número 1561 de Crime Stopper, donde se recibe la información sin necesidad que la persona brinde datos personales. Únicamente los datos que se tengan de los delincuentes.

El Jefe de la DEIC declaró: “Durante el presente año se ha dado seguimiento a 8 casos reales y 45 simulaciones. Estos últimos son cuando por intereses de herencia o por deudas, se esconden de la familia y fingen voces para cobrar el dinero, entre otros. En la actualidad tenemos 5 bandas desarticuladas”.

Se indicó que varios implicados en secuestros exprés ya fueron detenidos, pero no descartan que existan otros grupos o pandilleros involucrados en estos delitos. “En lo que va del año, el Comando Antisecuestros da seguimiento a todos los casos, porque el trabajo que se realiza es profesional”, reiteró el servidor público.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Las acciones realizadas por distintas unidades de la Subdirección general de investigación criminal de la Policía Nacional Civil (SGIC-PNC), en el primer semestre del 2022 han Leer más...
En varias comisarías en el interior del país se realizó la elección de niño o niña Comisario por un día, motivo por el cual delegados de la Subdirección General de Prevención Leer más...
Incluye:
Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a una presunta integrante de la mara S Leer más...
El Subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito supervisó ayer el trabajo desarrollado por agentes de la Comisaría 12, Gabinete Criminalí Leer más...
En las instalaciones de la Escuela de Especialidades de la Policía (Eepol) se clausuró recientemente el curso sobre Investigación Forense. Dicha capacitación tuvo como objeti Leer más...
Incluye:
Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Público (MP), ejecutaron 11 Leer más...