Usuarios de la regulación de alimentos y bebidas podrán agilizar sus gestiones a través de la digitalización de los servicios

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El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó la nueva fase de su proyecto de digitalización de los procesos para gestiones del Departamento de Regulación y Control de Alimentos -DRCA-, la cual permite a sus usuarios utilizar el  servicio de pago en línea y experimentar la funcionalidad de firma electrónica, entrega y recepción de expedientes de forma digital, para las autorizaciones sanitarias que emite ese Departamento, reduciendo costos asociados a las solicitudes y tiempos de espera.


Adicional a los beneficios que ofrece a los usuarios del DRCA, la implementación de la nueva faceta coadyuva en los esfuerzos de prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos, gracias a la regulación y la agilización y estandarización de los requisitos de inocuidad para la comercialización de alimentos procesados en el país, incrementando la eficiencia y eficacia del sistema para la vigilancia del cumplimiento de las normas establecidas, aportando competitividad del sector de alimentos y bebidas. 


El logro alcanzado ha sido producto del arduo esfuerzo y constante trabajo del equipo de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud –DGRVCS-; el Sistema de Información Gerencial de Salud –SIGSA- y el DRCA, quienes de manera conjunta han avanzado en este importante esfuerzo, con el apoyo de IFC-GRUPO BANCO MUNDIAL; principal cooperante que hace posible esta intervención sistemática desde hace algunos años atrás.


Y es que los usuarios que debían viajar a la capital para integrar sus expedientes, entregar papelería y realizar pagos para la regulación de sus plantas procesadoras, ahora pueden realizar estos trámites manera digital con una firma electrónica que brinda certeza jurídica a sus gestiones, para lo cual el Ministerio de Salud ha contratado los servicios de la Cámara de Comercio. A todo lo anterior se suma que el usuario podrá realizar sus pagos por medio de banca en línea, lo cual agiliza los procesos y aporta competitividad, especialmente a quienes exportan. 
 “Agradezco el invaluable apoyo del personal involucrado en el funcionamiento de la plataforma, así como al Banco de los Trabajadores que hace posible la interconexión con nuestra plataforma para realizar y validar el pago de aranceles en línea. También quiero reconocer el trabajo de la Cámara de Comercio de Guatemala al aportar a este proceso con la obtención de la firma electrónica para los trámites relacionados y por supuesto expreso profundamente el agradecimiento para con el IFC-GRUPO BANCO MUNDIAL ya que sin su visión y aporte este proyecto no habría sido posible”, comentó el Ministro de Salud Francisco Coma.


Por su parte la viceministra técnica Leslie Samayoa, además de agradecer el esfuerzo de los involucrados expresó la importancia de este desarrollo para la competitividad de las empresas del país, ya que esta modernización contribuye de forma significativa a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, anunció que próximamente se tendrá la opción de pago electrónico para los servicios que ofrece el Laboratorio Nacional de Salud, siendo de vital importancia para abastecer los servicios del Departamento de Regulación y Control de Alimentos y el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.


Actualmente el Sistema Nacional de Registro Sanitario de Alimentos de Guatemala tiene capacidad de sistematizar, de forma electrónica, la emisión de licencia sanitaria; registros sanitarios, certificados de libre venta, solicitud de inscripción sanitaria, emisión de solicitud de permiso de importación para alimentos procesados, por lo que la integración de estos nuevos desarrollos informáticos permite visibilizar la trazabilidad de solicitudes, contribuyendo así a la transparencia de rendición de cuentas y desconcentración de los servicios por medio de alternativas digitales, cumpliendo de manera trasversal con el espíritu de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos del Estado. 


El Departamento de Regulación y Control de Alimentos actualmente cuenta con 17 servicios que a través del Acuerdo Gubernativo 53-2022 “Aranceles por servicios técnicos que prestan los departamentos y el Laboratorio Nacional de Salud de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud”, el cual estipula el arancel económico. El pago de estos 17 aranceles, junto al pago de multas, estará disponible a través de la banca electrónica del Banco de los Trabajadores, para ser gestionados en línea, generando un recibo 63-A2 de forma digital. 


Con este servicio se ofrece la totalidad de pagos por servicios generados por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos a través de un medio electrónico, lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es importante contribuir al desarrollo del país, desde la regulación de alimentos y bebidas y el proceso digital que este día se presenta es un importante paso para cumplimiento de esta expectativa.

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