Una lonchera saludable ayuda al rendimiento escolar
Incluye
Para que los niños, niñas y adolescentes tengan un óptimo rendimiento escolar y un desarrollo adecuado, la alimentación es parte importante por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a los padres de familia enviar a sus hijos e hijas loncheras saludables.
La licenciada en nutrición Ingrid Calderón de la Clínica de Adolescentes del Hospital General San Juan de Dios brinda algunos consejos para preparar una lonchera saludable:
• Lo principal que se debe cuidar en una lonchera saludable es la proteína de origen animal, como el huevo o las carnes frías.
• Las harinas le darán energía durante las mañana, por ejemplo para los niños y niñas pueden colocar la mitad de un pan sándwich y para adolescentes 1 sándwich, este puede prepararlo con 2 rodajas de pan, 1 hoja de lechuga, puede colocar jamón 2 rodajas de tomate, cebolla o bien pollo.
• A los niños pueden colocarle vegetales en trozos y en adolescentes una ensalada de hojas verdes lechuga desinfectada, tomate, cebolla, aguacate, limón, sal y pimienta y algunas semillas doradas.
• Las frutas como la manzana, piña, colocarlas en cuadritos y con un poco de limón.
• Es importante colocarles agua pura con rodajas de naranja, fresa o limón; para que tenga sabor.
• No colocarles jugos empacados porque son altos en azúcar, así como alimentos ultra procesados son los alimentos empacadas en bolsas que venden en las tienda.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca evitar enfermedades que son prevenibles y que surgen del sobrepeso y obesidad, lo cual inicia con una alimentación saludable desde la niñez.