Tres historias y muchas emociones en la segunda jornada de la Muestra de Teatro Departamental en Chiquimula

La Muestra de Teatro Departamental «Norma Padilla» 2026 continuó el sábado 7 de noviembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), en Chiquimula, con una jornada que combinó cine, diálogo y tres propuestas escénicas de agrupaciones provenientes de distintos departamentos del país.

Como parte de la programación, los participantes disfrutaron de la proyección del documental Más allá del sueño, de Luis Carlos Pineda, una producción que recorre los orígenes de la muestra y destaca la trayectoria de Norma Padilla como dirigente y formadora cultural. La producción incluye testimonios de personas que la conocieron y el registro de un montaje escénico que retoma ese pasaje de la historia.

La jornada también incluyó un conversatorio-foro con Margarita Kénefic, quien compartió con los participantes un espacio de reflexión sobre la trayectoria de la muestra, su evolución y las transformaciones que ha experimentado a lo largo de los años.

Tres propuestas desde los departamentos

El grupo Jóvenes de la Revolución, de San Pedro Sacatepéquez, presentó La opresión continúa, una tragicomedia de creación colectiva que plantea la historia de un pueblo de Guatemala, conducido hacia la corrupción y el abuso de poder. Según la visión del grupo, la única salvación es que el pueblo se levante, guiado por los líderes comprometidos de su comunidad.

La agrupación participó en la edición de 2025, cuando obtuvo los reconocimientos a Mejor Propuesta Teatral y Mejor Actriz por su montaje La nueva primavera.

Por su parte, el grupo Pastores, de Pastores, Sacatepéquez, llevó a escena El barrilete, una adaptación libre de un cuento de un amigo del grupo, que narra la historia de Coquín, un niño que enfrenta la enfermedad de su abuelo durante los días cercanos al Día de Todos los Santos, quien suguiendo sus enseñanzas, envía un telegrama al cielo con el hilo de una bufunda de su abuelo.

El final queda abierto a la interpretación del público, en una historia que retoma símbolos de la tradición de Sacatepéquez con los barriletes gigantes que se elevan cada 1 de noviembre.

La obra también representa un homenaje a Carlos Gómez, quien dirigió la agrupación desde 1980 y falleció hace nueve meses. A través de este montaje, sus integrantes reconocen su trayectoria y contribución al desarrollo del teatro en la comunidad.

El grupo Producciones Guatemala, de El Jícaro, El Progreso, presentó Un cachito de suerte, una comedia que aborda el matrimonio, las dificultades económicas y la fe. La historia gira en torno a una mujer de familia adinerada que desea divorciarse de su esposo, un pintor con pocos ingresos. Ante esta situación, él decide probar suerte comprando un billete de lotería y resulta ganador. Sin embargo, una pastora que se aprovecha de la fe de las personas termina quedándose con gran parte del premio. La obra plantea que el amor existe, aunque la economía pesa en los matrimonios.

El elenco estuvo integrado por Víctor Marroquín, Yessenia Cruz, Dulce Ramírez y Sidney López. Cruz compartió su experiencia al pasar de las producciones cinematográficas al teatro y destacó la emoción de presentarse ante el público. «Es una adrenalina y es una emoción que uno vive muy bonito», expresó.

La Muestra de Teatro Departamental «Norma Padilla» 2026 continuará con entrada libre hasta el 14 de noviembre, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del INSO. Para este domingo 8 de noviembre está prevista la participación de agrupaciones provenientes de Zacapa, Totonicapán y Quiché.

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)