Tras restablecer sus cultivos, familias rurales reciben apoyo económico

Incluye

Bajo la modalidad de “estipendios por acciones”, 2 mil 792 agricultores damnificados por las tormentas Eta y Iota en 2020, reciben Q1,000.00 como incentivo tras realizar trabajos para restablecer sus cultivos dañados, con la asistencia técnica de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El estipendio es desembolsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por un monto de Q3.85 millones.

Adicional al pago, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) entrega un aporte por familia en insumos agropecuarios compuesto por 25 libras de semilla de maíz blanco, 25 libras de semilla de frijol negro, 4 onzas de semilla de chipilín, 40 estacas de yuca, 40 guías de camote, 5 aves de postura, un quintal de concentrado y un botiquín pecuario. El monto total de inversión es de Q2.32 millones.

Los beneficiarios están asentados en 14 comunidades de Panzós, Alta Verapaz; una comunidad de El Estor; 10 comunidades de Los Amates, y 10 de Morales, Izabal.

El pago se realiza en dos modalidades: 2 mil 713 beneficiarios reciben transferencia móvil electrónica, que consiste en un mensaje de texto al celular en él se envía un código o token para que se haga el cobro en cajeros 5B, cajas rurales o agencias de un banco del sistema. Mientras que 79 beneficiarios recibirán transferencia local por carecer de teléfono.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, junto con representantes de IICA y FAO, realizaron una supervisión de las entregas en Panzós, Alta Verapaz. En el lugar, el titular del MAGA indicó:

“Gracias a una gestión transparente y al apoyo de la cooperación internacional, centenares de familias agricultoras al norte del país tienen una nueva oportunidad de producir alimentos y mejorar su economía tras el devastador paso de las depresiones tropicales de 2020”.

Aparte, Maynor Estrada, representante asistente de FAO Guatemala, destacó la importancia de restablecer los medios de vida de las familias tras desastres naturales, acompañando la transferencia en efectivo con asistencia técnica, el fortalecimiento de la capacidades productivas e insumos agropecuarios para garantizar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos. 

El MAGA continuará con la asistencia técnica en cada municipio, verificando la recuperación de las unidades productivas. Con estas acciones se cumple la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico Institucional 2021-2026, que traza la ruta para el desarrollo rural de Guatemala.

FOTOGRAFÍAS

Ministro de Agricultura, José Ángel López, supervisa pago de estipendios por acciones.

Más contenido relacionado a esta institución

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja por el desarrollo sostenible de los agricultores del área rural. A Leer más...
Incluye:
  Gabinete de Desarrollo Rural Integral evalúa territorios para implementar proyectos demostrativos Guatemala 3 de febrero de 2021. En cumplimiento al acuerdo gubernativo 18 Leer más...
Incluye:
Al menos 250 familias de San Bernardino, Suchitepéquez, han sido capacitadas en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) que impulsa el Ministerio de Agricu Leer más...
Como parte del seguimiento a los proyectos para atender los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA en 2020, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimenta Leer más...
Si usted está interesado en traer a Guatemala algún perro o gato como mascota o bien está pensando en viajar por algún lugar del mundo en su compañía, la actualización e integ Leer más...
Nueve países articulan esfuerzos para contener la enfermedad que no tiene cura y origina graves perjuicios económicos para productores del sector porcino.  La ciudad de Antig Leer más...