Trabajo integral por el río Motagua ayuda a conservar los ecosistemas y la biodiversidad

Incluye

Los recursos hídricos son indispensables para la humanidad, preservarlos es un esfuerzo que les corresponde a todos los guatemaltecos, desde su uso moderado, hasta evitar la contaminación de los mismos.

El río Motagua es uno de los afluentes más grandes de Guatemala, por lo que se impulsan iniciativas y proyectos, de manera permanente, para reducir la contaminación y facilitar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad que lo rodea. 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Izabal y el personal designado en la desembocadura del Motagua, ha capacitado a dos mil 300 personas desde el 2020 hasta marzo de este año.

Las capacitaciones han sido sobre educación ambiental, manejo y clasificación de desechos sólidos, recursos naturales y cambio climático.  Las enseñanzas permiten concientizar a la población sobre lo indispensable que es cuidar el medio ambiente.

Más bosques

Otro programa que impulsa el MARN es la reforestación. La delegación de Izabal ha plantado cuatro mil 996 árboles a lo largo de 38 hectáreas, un proyecto que refuerza y protege la cuenca del Motagua.

Estas actividades han sido respaldadas por 941 voluntarios y organizaciones locales, quienes se unieron al MARN en beneficio de los recursos naturales de la región.

Por otra parte, el personal de la cartera de Ambiente trabaja en un proyecto de reforestación con mangle en la cuenca del río, este es acompañado por el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Reducir la contaminación

Las jornadas de limpieza en varios municipios de Izabal y en la desembocadura del Motagua, son actividades permanentes del Ministerio de Ambiente.

En el 2020 se retiraron 429 toneladas de desechos sólidos, de los cuales 205 toneladas fueron por medio del sistema de retención industrial que opera en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

En los primeros tres meses del 2021, los esfuerzos institucionales han facilitado la eliminación de 10 toneladas de desechos flotantes que el río arrastró hasta el sistema de retención y a la playa El Quetzalito, donde desemboca el Motagua. Las jornadas de limpieza continúan.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con el medio ambiente y la población guatemalteca. En el caso del Motagua, se tienen varios proyectos en ejecución a lo largo de la cuenca, estos involucran a gobiernos locales, cooperación internacional e institucionales particulares, todos son con el fin de preservar este importante recurso hídrico.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales imparte talleres, capacitaciones y diplomados, con el objetivo de brindar Leer más...
Incluye:
  Con el objetivo de reducir la contaminación en Jutiapa, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo una jornada de limpi Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como coordinador del comité directivo del proyecto Altiplano Resiliente, presentó oficialmente el programa “Fortalecimie Leer más...
Con el objetivo de continuar con la atención adecuada de los usuarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta semana,  el personal técnico de las delegaci Leer más...
La región centroamericana ha sido calificada y considerada una de las áreas más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, siendo impactada por fenómenos hid Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en la primera reunión del 2022 del Consejo de Ministros de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que se lle Leer más...
Incluye: