¿Tengo influenza, resfriado o COVID-19?

Incluye

“Durante la temporada de lluvia, se presentan infecciones respiratorias de todo tipo y es normal que aumenten los contagios de gripe o influenza, resfriado, amigdalitis, otitis, incluso COVID-19”, explicó la doctora María del Mar Ordóñez, encargada de la Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios, en la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, al referirse a las enfermedades respiratorias estacionales.

La profesional destacó que las enfermedades respiratorias se transmiten a través del aire, por gotas de saliva que las personas que presentan la enfermedad, expulsan al toser o estornudar, y por esta razón es fácil el contagio.

Síntomas
La mayoría de enfermedades respiratorias causan síntomas similares, por lo que es difícil diferenciarlas y surge la pregunta ¿Es gripe, resfriado o COVID-19?, a continuación se describen algunas diferencias que pueden ser útiles para identificarlas.

Gripe o influenza
Fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, además de secreción nasal y problemas gastrointestinales; los síntomas pueden durar una semana. 

Las Personas consideradas de alto riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con una enfermedad crónica, pueden presentar complicaciones que agraven la enfermedad, llegando a ser incluso mortal.

Resfriado
Congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, lagrimeo y goteo nasal.

Amigdalitis
Dolor de garganta, amígdalas rojas e inflamadas, dificultad para tragar, fiebre.

COVID-19
Estos varían de persona a persona, los síntomas más frecuentes son dolor de garganta y de cabeza, tos, fatiga o malestar general, congestión y secreción nasal, pueden presentarse fiebre, pérdida del olfato y del sentido del gusto, diarrea o problemas gastrointestinales; al igual que la influenza las personas consideradas de alto riesgo, pueden presentar complicaciones que agraven la enfermedad.

Recomendaciones
•    Prevenir contraer enfermedades respiratorias, siguiendo las siguientes recomendaciones:
•    Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón de preferencia o jabón en gel, con base de alcohol.
•    Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, e inmediatamente después lavarse las manos.
•     Evitar tocarse los ojos. 
•    Evitar asistir a eventos masivos, sobre todo si se presenta síntomas respiratorios.
•    No automedicarse con antibióticos.
•    Mantenerse hidratado.

Si ya presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria asista al servicio de salud más cercano para recibir un diagnóstico y orientaciones sobre el tratamiento, la atención es gratuita.

Por último, la doctora Ordóñez agregó: “Las pruebas diagnósticas de COVID-19 siguen estando disponibles en los servicios de salud y que de acuerdo a las evaluaciones de desempeño realizadas por la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, éstas son más efectivas si se realizan en los primeros 5 días de haber iniciado los síntomas”.

El Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social, a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, mantiene la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias a nivel nacional, y hace un llamado a la población para tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir el contagio y evitar la propagación de las enfermedades respiratorias.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La educación y promoción en salud es indispensable para lograr estilos de vida saludables y disminuir así los factores de riesgo de la desnutrición. Para fortalecer las capaci Leer más...
Incluye:
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy 9 de agosto, se reafirman los derechos de las poblaciones indígenas en Guatemala, con el compromiso de p Leer más...
Incluye:
Los riñones tienen el tamaño aproximado del puño de la mano y se encuentran en la espalda arriba de la cintura; y realizan diversas funciones importantes en el organismo: elim Leer más...
El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- emitió su informe de secuenciación SEQ-20-02-2022, en el que da a conocer los resultados sobre la detección de variantes de preocupación Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- continúa asistiendo a la población guatemalteca e impulsa los planes de prevención para combatir el dengue a nivel n Leer más...
La prevención de enfermedades es clave para velar por el bienestar de la población, especialmente aquella que vive en comunidades lejanas y de difícil acceso. Para el personal Leer más...
Incluye: