Servicios de maternidad son fortalecidos para mostrar a las madres los beneficios de la lactancia desde los primeros minutos de vida de sus bebés

Los servicios que atienden el control de embarazos y partos son fortalecidos para mostrar a las madres los beneficios de la lactancia materna desde los primeros minutos de vida de sus bebés. Para ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaja e impulsa la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna -ISSALM-, la cual ha quedado como obligatoria a través del acuerdo Ministerial 133-2020, en todos aquellos servicios de salud con atención prenatal, parto, puerperio y recién nacidos, entre ellos: Hospitales con atención materna infantil, Maternidades Periféricas, Centros de Atención Permanente -CAP-; Centros de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-. 


La iniciativa establece el cumplimiento de diez pasos para una lactancia eficaz, que se encuentran incorporados en las Normas Nacionales, que incluyen a la ISSALM como una estrategia para la promoción y apoyo a la lactancia materna.


Todo servicio de salud que cuenten con área de maternidad y cuidado del recién nacido, deberá: 
1.    Disponer de una copia escrita de las normas nacionales relativas a la lactancia natural y sistemáticamente ponerlas en conocimiento de todo el personal de atención en salud.
2.    Capacitar a todo el personal de salud para que esté en condiciones de poner en práctica esas normas.
3.    Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4.    Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera media hora después del parto y aprovechar las propiedades antibacteriales, antivirales y nutricionales del calostro.
5.    Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos o hijas.
6.    No dar al neonato (recién nacidos) más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado (en casos muy especiales).
7.     Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijas y/o hijos durante las 24 horas del día. 
8.    Fomentar la lactancia natural sin horario cada vez que la niña o niño dé señales de quererse alimentar, tanto de día como de noche.
9.     No dar biberones, chupones o pepes a los niños o niñas alimentados al pecho. 
10.     Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural (materna) y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del servicio de salud con atención al grupo materno infantil.

La Licda. Nidia Pereira de la Unidad de Nutrición Pediátrica, de la Coordinación General de hospitales del Ministerio de Salud, indicó que actualmente se encuentran 14 hospitales con atención materno infantil certificados como “Servicios de salud Amigos de la Lactancia Materna” y 27 hospitales se encuentra en proceso de implementación de los 10 pasos para una lactancia eficaz.


Los hospitales certificados son: San Marcos, Pedro de Bentancourt, Chimaltenango, Infantil Elisa Martínez, Uspantán, Melchor de Mencos, Huehuetenango, San Pedro Nécta,  General San Juan de Dios, Nebaj, Quiché, Malacatán, Totonicapán y Fray Bartolomé de las Casas. 


 “Es importante que las niñas y niños reciban lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y prolongada hasta por lo menos los dos años de edad”, finalizó la Licda. Pereira. 
La lactancia materna proporciona todos los nutrientes y la hidratación que las niñas y niños necesitan, además ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, entre otras, así como ayuda a la niña y niña a crecer y desarrollarse adecuadamente.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Luego de la identificación de la nueva variante de SARS-CoV-2 comúnmente conocida como Ómicron (linaje B.1.1.529), detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica, el Ministerio de Leer más...
Incluye:
Ofrecer una atención digna, humana y eficaz a la población guatemalteca es parte de los objetivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por lo que ha re Leer más...
Como parte de la intensificación contra el COVID-19, se cuenta con el centro centinela de detección de este virus, ubicado en el salón de Exposiciones  del Campo de la Feria, Leer más...
Los menores de edad que no cumplen con su esquema de vacunación están en riesgo de contraer enfermedades como la Polio, El Sarampión, Rotavirus y algunas formas graves de Neum Leer más...
Incluye:
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, agradecen el esfuerzo invaluable de los estudiantes que actualmente realizan el Ejercicio Profesio Leer más...
Parte del personal de la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu recibió la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 de acuerdo a sus esquemas primarios y tiempo establecido Leer más...
Incluye: