SEGEPLAN y Fundación Azteca Guatemala firman convenio de alianza para fortalecer el proceso de aplicación a becas

Guatemala, 11 de mayo de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Fundación Azteca Guatemala firmaron este jueves una alianza de cooperación técnica que permita promover el acceso a educación superior, a través de la asesoría, orientación y acompañamiento en el proceso para aplicar a becas de estudios universitarios.

El convenio es producto del esfuerzo del Gobierno de Guatemala por dar acceso a la educación, una prioridad nacional contenida en la Política General de Gobierno, a través de SEGEPLAN, como institución que brinda asesoría, orientación y acompañamiento en el proceso de aplicación para la obtención de becas para estudios superiores.

Lo anterior, como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer las capacidades de los beneficiarios de los programas de la Fundación y de acuerdo con la oferta de becas disponible de la cooperación nacional e internacional, que son gestionados y administrados por SEGEPLAN.

Durante la firma del convenio, Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, destacó que la educación es una de las 10 prioridades de desarrollo del país, traducida en un compromiso reiterado en la Política General de Gobierno 2020-2024, como condición para avanzar hacia el desarrollo.

Sin embargo, refirió que en la educación hay enormes brechas debido a que los recursos del presupuesto son limitados, lo cual impacta a la educación, por lo que indicó que las becas significan un apalancamiento para que todos los jóvenes puedan superarse, algunos en Guatemala y otros en el extranjero, para luego contribuir al objetivo común de alcanzar el desarrollo económico y social de nuestra población.

De esa cuenta, SEGEPLAN y Fundación Azteca Guatemala tienen el propósito de unir esfuerzos para impulsar la educación de nivel universitario, como un mecanismo acelerador para el acceso al empleo decente y digno, la inversión, la reducción de la pobreza y protección social en Guatemala.

Por su parte, Fundación Azteca, que se constituyó en 2009 en el país, se enfoca en promover el desarrollo social y económico para llevar esperanza y progreso a sus beneficiarios por medio de la educación, salud, nutrición y medio ambiente.

Vilchez resaltó la importante labor y los esfuerzos de Fundación Azteca por brindar oportunidades de educación, formación y capacitación a adolescentes y jóvenes, de los distintos programas que implementan en el país. De esa forma, señala que, con esta alianza, tan loable institución se suma a los esfuerzos que, desde el Gobierno de Guatemala, se impulsan para el desarrollo de la población.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí es muy importante porque se trata de los jóvenes; Guatemala es un país que necesita trabajar en la formación de líderes que puedan impactar a las regiones y eso son los jóvenes”, resalta Maribel Rincón, directora regional de Fundación Azteca Guatemala-Honduras.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 11 de septiembre de 2023. La secretaria general de Planificación, Luz Keila Vilchez, entregó este día la carpeta institucional que contiene la información operativa Leer más...
Incluye:
Guatemala, 19 de junio de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron este lunes p Leer más...
Como parte del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) continuó desarrollando la semana de Formación Fiscal, para la cual, la Secretaría de Plani Leer más...
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciaron hoy un intercambio de conocimientos, por medio d Leer más...
Guatemala, 9 de febrero de 2024. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza Alvarado, promovió un diálogo con el Leer más...
Guatemala, 15 de febrero de 2024. El tema del agua, en sus diferentes aspectos y componentes, es fundamental para el desarrollo del país, pero su abordaje no ha sido el espera Leer más...
Incluye: