SEGEPLAN y CIG impulsarán acciones para el desarrollo de las comunidades del país

Guatemala, 16 de mayo de 2023. Con el fin de impulsar acciones conjuntas para potencializar la implementación territorial de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), por medio del fortalecimiento de capacidades comunitarias en materia de planificación y gestión de proyectos locales, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), firmaron una carta de entendimiento este martes.  

La alianza aportará directamente al desarrollo económico de las comunidades priorizadas por el proyecto Comunidades Prósperas, que impulsa la CIG.  

El documento fue suscrito por el presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industria, Luis Alfonso Bosch, y la titular de SEGEPLAN, Luz Keila Vilchez, en un acto que contó con la presencia de empresarios, funcionarios de Gobierno e invitados.

El directivo empresarial señaló que con esta alianza se busca el desarrollo de los guatemaltecos en el interior del país. “Deseamos que esto genere más transacciones comerciales, económicas, pero, sobre todo, que busque mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos”, resalta.

En el marco del convenio, SEGEPLAN, como ente rector de la planificación, brindará asesoría, acompañamiento técnico y metodológico sobre los procesos de planificación para el desarrollo y la aplicación de estos en las comunidades atendidas por la CIG.

“Este tipo de alianzas para el desarrollo forman parte fundamental de la estrategia de colaboración interinstitucional para impulsar las Prioridades Nacionales de Desarrollo.  Estamos conscientes de la importancia del vínculo entre la institucionalidad del Estado y la energía y creatividad emprendedora que el sector privado tiene para complementar acciones en los municipios del país, en beneficio del desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos”, aseguró la secretaria general de Planificación.

Bosch dio a conocer que ya tienen la primera comunidad priorizada en Jalapa y que “estamos trabajando con ellos y es sorprendente ver la energía de los guatemaltecos, y cómo están dispuestos a colaborar para que sus comunidades prosperen”. Esperamos que este programa sea un éxito, agregó.

El proyecto de Comunidades Prósperas brinda acompañamiento desde el nivel comunitario, a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), registrados a nivel nacional con el objetivo de promover el desarrollo integral de los municipios a través de la participación de las comunidades en el desarrollo de su plan de desarrollo comunitario (PDC) y plan operativo anual (POA), para trasladarlo a los respectivos Consejos Municipales de Desarrollo (Comude).

El proceso de construcción de los planes es participativo y multisectorial, además permite a las comunidades, representadas por sus Cocode, identificar, discutir y priorizar sus necesidades para que las mismas se conviertan en proyectos que puedan ser atendidos por la municipalidad, dependencias del Ejecutivo y otros aliados presentes en la región.

PDM -OT para el desarrollo local

Al referirse a la importancia de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, resaltó que le complace el proyecto Comunidades Prósperas, porque ya hay planificación en los territorios. “Los PDM-OT han sido construidos participativamente e indican claramente cuáles son los temas importantes, según las necesidades y las potencialidades de cada municipio. Hay actividades productivas que se pueden desarrollar según el municipio”, acotó.

Se destacó que SEGEPLAN y la CIG tienen interés común en promover el desarrollo sostenible en Guatemala, aprovechando la experiencia, recursos, conocimientos y alcances que poseen para planificar el desarrollo de las comunidades.  

SEGEPLAN impulsa y conduce la generación de alianzas entre organizaciones estatales, civiles y privadas que coadyuven a la implementación de las PND, en seguimiento de las acciones que contribuyen al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Marvin Pol, director de Alianzas para el Desarrollo, informó que tras varias reuniones se logró concretar la carta de entendimiento entre la CIG y SEGEPLAN, con el propósito de trabajar en conjunto para beneficiar a la población de las comunidades organizadas para mejorar sus vidas, poniendo al centro de la planificación a las personas, y que desde su participación sean parte de la toma de decisiones para mejorar sus condiciones de vida.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 10 de febrero de 2023. Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Urbano y Rural de 2023, celebrada este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, la Secr Leer más...
Guatemala, 28 de marzo de 2023. Con el propósito de que más jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios e insertarse al mercado laboral con mejores habilidades y c Leer más...
Como parte del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) continuó desarrollando la semana de Formación Fiscal, para la cual, la Secretaría de Plani Leer más...
Guatemala, 14 de junio de 2022.  Con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de las Unidades Técnicas de Departamentales (UTD), gobiernos locales y o Leer más...
Incluye:
Guatemala, agosto de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), trasladó a las municipalidades de todo el país, los lineamientos de plan Leer más...
Guatemala, 17 de octubre de 2022.  El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este lunes el Mapa de Cooperación Nacional, Internacional y Empresarial, una plataforma digita Leer más...