SEGEPLAN Y CIG FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER PROYECTOS LOCALES COMUNITARIOS

Guatemala, 16 de mayo de 2023. Cámara de Industria de Guatemala (CIG) la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) , firman una carta de entendimiento con el fin de impulsar acciones conjuntas para potencializar la implementación territorial de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), por medio del fortalecimiento de capacidades comunitarias en materia de planificación y gestión de proyectos locales.

SEGEPLAN como órgano encargado de formular, trasladar y conducir las directrices que permitan el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, lo concreta a través del Sistema Nacional de Planificación mediante las PND.

Para ello, en el marco del convenio, SEGEPLAN brindará asesoría, acompañamiento técnico y metodológico sobre los procesos de planificación para el desarrollo y la aplicación de estos en las comunidades atendidas por uno de los proyectos insignia de CIG, Comunidades Prósperas.

Lo anterior con el fin de facilitar la comunicación y coordinación con las delegaciones departamentales de SEGEPLAN para el seguimiento, a través del mecanismo que las mismas comunidades definan.

De esa cuenta, CIG, con el aval de SEGEPLAN, por medio de esta alianza público – privada, busca coadyuvar a la implementación de estas prioridades.

“Este tipo de alianzas para el desarrollo forman parte fundamental de la estrategia de colaboración interinstitucional para impulsar las Prioridades Nacionales de Desarrollo.  Estamos conscientes de la importancia del vínculo entre la institucionalidad del Estado y la energía y creatividad emprendedora que el sector privado tiene para complementar acciones en los municipios del país, en beneficio del desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos”, aseguró Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación.

Ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo actividades para promover los procesos de planificación para el desarrollo a nivel territorial para que, los planes comunitarios de desarrollo que realice CIG en las comunidades priorizadas, se orienten al Sistema Nacional de Planificación.

El proyecto de Comunidades Prósperas brinda acompañamiento desde el nivel comunitario, a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) registrados a nivel nacional con el objetivo de promover el desarrollo integral de los municipios a través de la participación de las comunidades en el desarrollo de su plan de desarrollo comunitario (PDC) y plan operativo anual (POA) para trasladarlo a los respectivos Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE).

El proceso de construcción de los planes es participativo y multisectorial, además permite a las comunidades, representadas por sus COCODE, identificar, discutir y priorizar sus necesidades para que las mismas se conviertan en proyectos que puedan ser atendidos por la Municipalidad, dependencias del Ejecutivo y otros aliados presentes en la región.

Los planes resultantes del acompañamiento que brinda nuestro proyecto, Comunidades Prósperas, estarán alineados con las prioridades municipales, departamentales y nacionales de desarrollo, por lo que el involucramiento de SEGEPLAN es indispensable para que los instrumentos y herramientas utilizados en el proceso sean los más adecuados y permitan encajar los resultados a la estructura del Sistema Nacional de Planificación”, expresó Luis Alfonso Bosch, Presidente de Junta Directiva de CIG.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Morales, Izabal, julio de 2022.  Equipos técnicos de las municipalidades de Morales, departamento de Izabal, y Flores, Petén, sostuvieron una reunión para intercambiar experie Leer más...
Guatemala, 5 de septiembre de 2022. Autoridades y técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en coordinación con el Ministerio Púb Leer más...
Guatemala, 17 de noviembre de 2022. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó este jueves el cuarto informe Ac Leer más...
Incluye:
De forma conjunta y atendiendo a su ámbito de competencia, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la Oficina Nacional de Servicio Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) recibió de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) el Plan de Inversión Pública (PIP), un docume Leer más...
Para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), prioricen las acciones en la formulación del plan-presupuesto 2023-2027, del 15 al 21 de marzo, se efectuó el tr Leer más...