SEGEPLAN una institución en plena transformación e innovación al servicio del desarrollo de Guatemala

Guatemala, 16 de agosto de 2022. Ofrecer una institución fortalecida al servicio de la planificación del desarrollo de Guatemala a través de la transformación y la innovación permanente es uno de los objetivos trazados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

En ese contexto, este día, en un acto especial liderado por la secretaria general de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, se lanzaron cuatro innovaciones que harán un cambio importante dentro la institución. En el lanzamiento de la actividad participó el personal y autoridades de la SEGEPLAN.

Se trata de la nueva página institucional, que agiliza y facilita a los usuarios la navegación, y el Planichat, una herramienta que permitirá atender las necesidades de información de los usuarios de los servicios de la Secretaría sin necesidad de llamar por teléfono o escribir un correo electrónico. Esto permitirá acortar los tiempos de respuesta, ser más eficientes y brindar a los usuarios una experiencia diferente.

También se presentaron dos recursos muy importantes a nivel interno, que permiten visibilizar los derechos de los colaboradores, así como también las obligaciones con los clientes internos y con el público usuario en general. Se trata del Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG) y el Código de Ética de SEGEPLAN.

“Es una satisfacción ver materializados los esfuerzos del trabajo en equipo, con estos lanzamientos”, refirió Gramajo Vilchez, quien agregó que el objetivo es tener una institución fortalecida, moderna, digitalizada, transparente, y muy ágil al servicio del desarrollo de Guatemala, especialmente de la población que lo más necesita.

La nueva página institucional permite al usuario una experiencia de navegación más ágil y adaptada a las tendencias tecnológicas en el ambiente web 2.0. El sitio ofrece nuevos menús de navegación con íconos más vistosos y en una posición en la que el usuario podrá encontrar fácilmente información de SEGEPLAN con gráficos y letras para el acceso a documentos e información institucional más visibles y de carga rápida. 

En lo que respecta al SINACIG los objetivos institucionales son trabajar de manera ordenada, con ética profesional, ser eficientes y efectivos en las diferentes tareas, cumplir las obligaciones, leyes y regulaciones y salvaguardar los recursos de la entidad.

El Código de Ética, mientras tanto, es impulsado con el objetivo primordial de mantener la armonía y actitud positiva, con base en el respeto a los valores y la mística de trabajo y la pasión de ser parte de la familia SEGEPLAN.

Estos lanzamientos son parte de la dinámica que SEGEPLAN ha emprendido desde hace mucho tiempo y se suman a los logros ya obtenidos durante la actual administración, como la puesta a disposición de la plataforma SNIPTgt, donde los guatemaltecos pueden ver toda la información relacionada con los proyectos de desarrollo.

Asimismo, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad que en temas inversión pública agiliza la entrega de la aprobación de los proyectos a menos de 15 días, cuando antes se tardaban entre dos y tres meses.

Por ello, se constituyen en componentes que fortalecen las prácticas del Gobierno Abierto y Electrónico, al igual que el Pilar de Gobierno Responsable, Transparente y Efectivo. de la Política General 2020-2024.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales, y dar continuidad a los proyectos de desarrollo, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación Leer más...
Guatemala 02 de junio de 2022. Guatemala ya no es solo receptor de cooperación sino también oferente. Ahora busca posicionarse como un país con capacidades para exportar práct Leer más...
Nuestro país informó este día a las Naciones Unidas sobre las acciones realizadas como parte del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de l Leer más...
Incluye:
Guatemala, 13 de julio de 2022. Las delegaciones de diferentes países, entre ellos Guatemala, abordaron el Objetivo de Desarrollo (ODS 5): Igualdad de género, expusieron las e Leer más...
Guatemala, agosto de 2022. Representantes de país y el Director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en México, Héctor Dada, se reunieron Leer más...
Guatemala, agosto de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), trasladó a las municipalidades de todo el país, los lineamientos de plan Leer más...