SEGEPLAN realiza encuentro de mujeres para fortalecer el entorno laboral

Guatemala 8 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo un encuentro con las colaboradoras de la institución, ocasión que sirvió para destacar las oportunidades de desarrollo profesional que han mostrado dentro de la Secretaría.

Los datos de una encuesta reciente indican que el 50 por ciento de la fuerza laboral de trabajo está conformado por mujeres distribuidas en las distintas unidades técnicas y administrativas de la siguiente manera.

Delegaciones departamentales

27 por ciento

Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo

17 por ciento

Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo

14 por ciento

Subsecretaría de Planificación y Programación del Desarrollo

14 por ciento

Administración general

12 por ciento

Subsecretaría de Inversión Pública

8 por ciento

Órganos de apoyo técnico

4 por ciento

Despacho Superior

3 por centro

Subdelegación departamental

2 por ciento

 

De igual forma, en la distribución de puestos de trabajo, la encuesta revela que el 52 por ciento de las mujeres trabajan como especialistas, 23 por ciento en puestos técnicos, mientras que en el cuerpo directivo (directora/subdirectora), jefaturas y personal operativo con 8 por ciento en cada uno de los niveles.

Entre sus prioridades, SEGEPLAN, como rector y conductor del desarrollo del país, propicia espacios de trabajo inclusivo, en condiciones adecuadas que permitan a sus colaboradoras cumplir con los objetivos de la organización de propiciar una planificación sólida, innovadora y orientada en atender las prioridades de la población, por lo que sustenta su trabajo en los siguientes pilares y valores:

Principios

Valores

Compromiso

Honestidad

Liderazgo

Responsabilidad

Trabajo en equipo

Equidad

Eficiencia

Solidaridad

En lo relacionado a la promoción de la equidad, la Secretaría busca distribuir la carga de trabajo basado en la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, la representación y participación, acceso a las mismas oportunidades de desarrollo humano y profesional.

Keila G. Vilchez, secretaria general de Planificación, indicó que la institución a su cargo se encuentra en constante implementación de medidas de prevención, promoción y equidad laboral por medio del Comité Bipartido de Seguridad Ocupacional de SEGEPLAN, a través de una estrategia de concientización del capital humano en temas para hacer de la Secretaría un espacio seguro de trabajo.

La secretaria hizo énfasis en la importancia de fortalecer a la institución por medio del desarrollo femenino, lo cual tiene como objetivo tener las capacidades para implementar políticas que promuevan condiciones laborales igualitarias, normas y estrategias de equidad, espacios seguros, representación y participación.

ACCIONES IMPLEMENTADAS POR SEGEPLAN

✔️ SEGEPLAN cuenta con un espacio específico para la lactancia materna.

✔️ Se trabaja en la habilitación de una guardería para hijos del personal.  

✔️ Se han realizado jornadas de salud, que incluyen vacunación contra el COVID, la hepatitis y la influenza.

✔️ Se apoya al personal para que continúe estudios superiores. En la Universidad Rural, nueve mujeres cursan estudios de licenciatura o maestría.

✔️ 19 mujeres se graduaron de la primera cohorte de la maestría en Planificación para el Desarrollo que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la actualidad, hay otro grupo que realiza sus estudios en la cuarta cohorte.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

De forma conjunta y atendiendo a su ámbito de competencia, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la Oficina Nacional de Servicio Leer más...
Con el propósito de fortalecer la gestión de becas que brinda la cooperación internacional para realizar estudios en sus diferentes modalidades, la Secretaría de Planificación Leer más...
Guatemala, 14 de agosto de 2023. Como ente rector de la planificación en Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) reiteró su compr Leer más...
Incluye:
Con la participación de funcionarios de Gobierno, invitados especiales del sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional, este día inició la jornada de Leer más...
Incluye:
San Marcos 3 de noviembre 2023. La Delegación departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo con éxito la actividad “ Leer más...
Incluye:
Guatemala, 6 de julio de 2022. Todos los Estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos Guatemala, han venido haciendo grandes esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de la Leer más...