SEGEPLAN presenta resultados de fichas de opinión técnica período 2020-2023

Incluye

Guatemala, noviembre de 2023. Especialistas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) presentaron durante una serie de talleres a instituciones gubernamentales, los resultados de las fichas de opinión técnica 2020-2023, las cuales fortalecen el proceso de planificación en la gestión pública.

Los talleres, que se llevaron a cabo a partir del lunes 20 y finalizaron el jueves 23, fueron promovidos por la Subsecretaría de Planificación y Programación del Desarrollo y tuvo por objetivo conocer los resultados de las fichas de opinión técnica a instituciones; de esa cuenta, el lunes se dirigió a entidades que conforman el sector político institucional y que están vinculados a las áreas de seguridad, administración del Estado y justicia; el martes 21, se enfocó en las entidades que forman parte del sector social, el miércoles 22 a las del sector ambiental y se concluyó la jornada el jueves 23 con las del sector económico. 

La subsecretaria de Planificación y Programación Rita Elizondo dio la bienvenida y resaltó que “SEGEPLAN como órgano de planificación del Estado de Guatemala orienta la gestión pública para el desarrollo, dentro de sus funciones está asesorar y orientar los procesos de planificación estratégica sectorial e institucional, operativa multianual y anual, en el marco del Sistema Nacional de Planificación SNP”.

Nery Búcaro, director de Planificación Sectorial de SEGEPLAN, explicó “Hicimos una verificación de los planes, lo que nos permite medir para mejorar. De esa manera, cada uno de los planes que se elaboran permiten una mejora continua en cada una de las secciones que tiene la ficha opinión técnica. Por lo tanto, se evalúa y califica la vinculación de los instrumentos de planificación estratégica y operativa con los planes de desarrollo vigentes en Guatemala”.

“Este proceso de verificación se hacía de forma descriptiva. En la actualidad se ha innovado para agregar el análisis cuantitativo que pondera criterios orientados a los planes estratégicos institucionales (PEI), planes operativos multianuales (POM) y planes operativos anuales (POA), para poder ser comparables”, agregó Búcaro.

A su vez, la directora de Programación Sectorial y Territorial, Betzabé Arrechea resaltó que “la adopción de la herramienta PlanBarómetro permitió establecer una calificación de 0 a 100 puntos posibles y ubica a las instituciones del Estado, que entregaron a SEGEPLAN sus instrumentos, en categorías de aceptable (76 a 100 puntos), regular (51 a 75 puntos) y deficiente (0 a 50 puntos)” y enmarcó que “la importancia de la calidad de la planificación, además, de hacer posible ubicar en categorías a las instituciones, en función de la ponderación total obtenida, elaborar el índice de calidad total y el que corresponde a las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible y 11 indicadores orientados a PEI, POM y POA”.

Resultados obtenidos

Reyna Aguilón de la Dirección de Planificación Sectorial enfatizó que “SEGEPLAN analizó los planes estratégicos y operativos institucionales de 139 entidades, se emitieron igual número de fichas de opinión técnica, que fueron trasladadas a las instituciones”; asimismo, resaltó que “derivado del proceso de recolección, procesamiento y análisis de datos se determinó que 53 por ciento de las instituciones se registró en la categoría de aceptable, 33 por ciento en la categoría de regular y 14 por ciento en deficiente”. Además, de presentar los resultados de cada sector por cada día.

Fidelino Saz de la Dirección de Programación Sectorial y Territorial indicó que “como producto del análisis de resultados, realizado a criterios específicos, se determinó que 58 por ciento de las instituciones vincularon los PEI con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032. No obstante, el 35 por ciento registró una vinculación parcial, mientras que 7 por ciento no presentó vinculación alguna” e indicó que “de igual manera, se estableció que el 66 por ciento de los instrumentos de planificación analizados se enlazaba con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 25 por ciento registró un enlace parcial y 9 por ciento no presentaba vinculación”.

Además, durante los eventos también se dieron a conocer los siguientes resultados:

  • 67 por ciento de instrumentos registraron alineación con las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo
  • 61 por ciento de PEI se vinculaban con la Política General de Gobierno 2020-2024
  • 58 por ciento de instituciones cuya producción cumple totalmente con la metodología de Gestión por Resultados (GpR)
  • 55 por ciento de entidades vincula su PEI con el respectivo POM
  • 64 por ciento de organismos registran mecanismos de seguimiento multianual

A su vez es pertinente resaltar que además de abordar el índice de calidad total y por sector, se desarrolló elementos a considerar en la planificación con enfoque sectorial y se llevaron a cabo ponencias orientadas a los sectores de cada día, en ese sentido:

El lunes, para el Sector Político-Institucional, Yessenia Zamora abordó los avances en los resultados estratégicos de Seguridad, específicamente el caso de los propuestos por el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a su vez, se presentaron los desafíos para las instituciones de los subsectores Administración del Estado y Justicia.

El martes, Hermelinda Loch enfatizó la importancia de abordar una problemática desde el nivel técnico que derive en planteamiento de un resultado estratégico de desarrollo, para ello, indicó que “se abordó la planificación con enfoque sectorial sobre los procesos que conlleva, técnicamente y metodológicamente, así como, algunas consideraciones en fase preparatoria, tales como mandato institucional, creación o activación de mecanismo con el que se trabajará, se mencionó que independientemente si la planificación es institucional o sectorial se deben de desarrollar los respectivos modelajes de GpR, ejercicio realizados en los casos de embarazos en Nnñez y adolescencia, mortalidad materna y neonatal, mortalidad infantil y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), así como el subsector de deporte, educación física y la recreación física”.

Frendy Palma, durante el taller desarrollado el miércoles 22, el resultado del proceso de coordinación técnica interinstitucional, multisectorial y de la implementación de la GpR y la guía conceptual y metodológica para la elaboración de planes estratégicos sectoriales, elaborada por SEGEPLAN para el abordaje de las problemáticas de deforestación y pérdida de biodiversidad, dentro y fuera de áreas protegidas, gestión inadecuada de los recursos hídricos y alto grado de vulnerabilidad de la población ante los impactos del cambio climático; se presentaron los resultados estratégicos de desarrollo (RED) ambientales: Cobertura Forestal, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Cambio Climático.

En el taller del jueves 23, es pertinente resaltar que contó con la presencia de los viceministros Sergio Rolando González del Ministerio de Comunicaciones, Pedro Antonio Rosado del Ministerio de Agricultrua, y Edwuard Enrique Fuentes del Ministerio de Energía y Minas. En ese sentido, Sergio Aguilar presentó la cronología de las reuniones que se realizaron y los temas abordados por la mesa técnica multisectorial, conformada para abordar el RED Crecimiento Económico, que derivó en la identificación de la línea de vinculación que este resultado tiene con Plan K’atun, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Prioridades Nacionales de Desarrollo. Además, se proyectaron los modelos que establece la metodología GpR hasta el modelo lógico que identifica las intervenciones orientadas a alcanzar las metas planteadas en los resultados inmediatos, intermedios y final que plantea “para el 2027, el crecimiento del PIB se ha mantenido en un promedio de 3.5% (El promedio de la tasa de crecimiento del PIB del período 2013 a 2018 es 3.5%)”.

Para finalizar, se enfatizó que durante la jornada se contó con la participación de 76 instituciones, entre los que se resalta la presencia de enlaces institucionales de 12 ministerios, 9 secretarias y 55 de otras instituciones del Estado.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 29 de agosto de 2023. Luego de siete días de acercar a los guatemaltecos la oferta académica profesional nacional e internacional, la Secretaría de Planificación y Leer más...
Incluye:
Como parte de los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei respecto a orientar el desarrollo hacia los territorios, este miércoles, en conjunto con la coope Leer más...
Incluye:
Guatemala, 14 de junio de 2022. Para cumplir con el compromiso asumido en el año 2015, de impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de los Objetivos de Desar Leer más...
Guatemala, 11 de mayo de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Fundación Azteca Guatemala firmaron este jueves una alianza de coop Leer más...
Guatemala, 13 de julio de 2022. Las delegaciones de diferentes países, entre ellos Guatemala, abordaron el Objetivo de Desarrollo (ODS 5): Igualdad de género, expusieron las e Leer más...
San Juan Chamelco, Alta Verapaz, septiembre de 2022. Con el objetivo de promover la inversión de la cooperación y alianzas en todos los municipios de Alta Verapaz, el Consejo Leer más...