SEGEPLAN acompaña proceso de reestructura institucional de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP)

Guatemala, 4 de octubre de 2022. Por medio de un equipo técnico, liderado por la secretaria Keila G. Vilchez, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realiza un proceso de acompañamiento para la modernización y reestructura institucional de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El proceso forma parte del compromiso asumido por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de fortalecimiento institucional y transparencia en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de Presidencia, aseguró que han sostenido hasta ahora distintas reuniones que buscan el fortalecimiento de la institución, sobre todo para responder plenamente a las demandas coyunturales a nivel nacional e internacional.

El proceso de seguimiento utilizado por el equipo técnico de SEGEPLAN está basado en metodologías de Enfoque basado en procesos, Paquetes de trabajo y de recursos, Gestión del Cambio y la Metodología para identificar los vacíos institucionales.

Entre los resultados se definieron 17 procesos (entre los que se encuentra Formular y coordinar la Política de comunicación de gobierno), tres macroprocesos (Estrategia y Coordinación, Producción y Divulgación y Gestión Administrativa) y la vinculación de los procesos a los mismos, así como 125 paquetes de trabajo. De estos, 74 pudieron integrarse a la estructura actual, esto es un 59 por ciento. Asimismo, ya se tienen definidas las estrategias y el plan de implementación para informar e involucrar a todos los colaboradores de la secretaría en el proceso de cambio.

Keila G. Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN, resaltó y felicitó el trabajo realizado por el equipo de la SCSP, liderado por el secretario López Oliva. Señaló que esto permite que en poco tiempo se tengan resultados efectivos, entre ellos la identificación de los tres macroprocesos institucionales, el orden del mandato y la misión de la secretaría.  

“Nosotros, desde SEGEPLAN, lo que hicimos fue facilitar la metodología, contarles lo que hicimos en nuestra reestructura para que lo pudieran aplicar ustedes. Así que los resultados son de su equipo”, dijo al secretario López Oliva. Asimismo, reiteró el ofrecimiento de continuar el acompañamiento, para que juntas las dos instituciones puedan aportar a que la gestión pública del país sea más efectiva.

El Secretario López Oliva felicitó a su personal y al equipo de SEGEPLAN por la entrega y entusiasmo puesto de manifiesto e indicó que con la modernización de la SCSP, tendrán un mejor desempeño en sus labores. Recalcó que todo lo que hacen gira en torno a fortalecer la institución de la Presidencia de Guatemala y de ahí la importancia de tener una institución fortalecida y moderna.  

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Escuela de Negocios, Formato Educativo, de España y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) otorgan diez becas de maestría en modalidad v Leer más...
Incluye:
Guatemala, 21 de noviembre de 2022. Con el objetivo de fortalecer el capital humano del país, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de la Secretaría de Pl Leer más...
Guatemala, 3 de agosto de 2022. El Programa de Inversión Pública (PIP) para 2023 que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) entregó al Mini Leer más...
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Catholic Relief Services – United States Conference of Catholic Bishops (CRS-USCCB), firmaron un c Leer más...
Guatemala 25 de febrero 2022.   Chiquimula cuenta con dos obras de infraestructura educativa finalizadas, con la construcción del Instituto de Educación Básica (INEB) de San J Leer más...
Nueva carretera beneficia a más de 900 mil vecinos de Chimaltenango y Quiché   Chimaltenango, 18 de marzo de 2022.  Inauguran carretera que une a los departamentos de Chimalt Leer más...
Incluye: