Se inician los trabajos de ampliación de los hospitales de Chiquimula y Sololá

Incluye

El sueño de contar con hospitales de alto nivel ha comenzado este lunes 18 de septiembre, para las poblaciones de Chiquimula y Sololá, con el inicio de los trabajos de ampliación que beneficiarán a dos de los departamentos con más alta demanda de servicios de salud. 

Después de varios procesos, en los que se tomó en cuenta la opinión y aprobación del personal médico, asistencial y administrativo que labora en ambos hospitales, se inició con la obra de nuevos edificios que mejorarán la capacidad de  con nuevo equipamiento y tecnología de alto nivel.

"En Chiquimula se ampliará la capacidad de 170 a 214 camas, mientras que en Sololá, prácticamente, duplicaremos la capacidad de 123 a 268 camas", indicó Irayda Ruiz, Asesora de la dirección ejecutiva de la Unidad Especial de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La profesional reveló que la inversión estimada para el Hospital de Chiquimula es de USD 33,641,077.93, mientras que en el Hospital de Sololá de USD35,127,961.85. Estos montos forman parte del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por USD193 millones. En ese monto se incluyó la construcción de 3 nuevos hospitales en Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz, así como el mejoramiento y ampliación de los de Sololá y Chiquimula. 

"En 2022 realizamos estudios y evaluaciones para conocer cuál era la situación de los hospitales y determinamos que estos eran edificios bastante antiguos, algunos de ellos construidos previo al terremoto de 1976, además los edificios han pasado por mucho tiempo con poco mantenimiento", agregó Ruiz. 

"Cuando se hizo este análisis concluimos que solo hacer otra remodelación no iba a llegar al fondo de una transformación del servicio. Ninguno de estos hospitales contaba con gases médicos, con instalaciones especiales, ni con toda la tecnología que hacen que un hospital pueda salvar vidas", manifestó. 

La profesional explicó que más que una ampliación, en los hospitales de Chiquimula y Sololá, se hará un reemplazo de la infraestructura existente. En Chiquimula serán 10,500 metros cuadrados de construcción dentro del campus en el cual se encuentra el hospital. En Sololá se demolió una sección para construir aproximadamente 14,457 metros cuadrados.

"Las construcciones se hará mediante una metodología FastTrack (vía acelerada)" para lograr que sean mucho más rápidas, podrían estar concluidas entre julio y agosto de 2024 para luego finalizar con el equipamiento. En septiembre se haría la transición, para finalmente llevar a cabo un proceso de capacitación, digitalización de récords médicos y toda la nueva oferta de salud. Este acompañamiento durará un año que concluiría con el contrato en septiembre de 2025. 

La profesional explicó que las ampliaciones en ambos hospitales incluirán emergencias diferenciadas en cuatro áreas para labor y parto, para mujeres, hombres y pediátrico. "También tendremos áreas de imagenología y diagnóstico, equipamiento de alto nivel, laboratorio clínico, radiología, cuidados neonatales, cuidados intensivos y áreas de cirugía con quirófanos bien equipados", dijo Ruiz.  
"Se hará todo un proceso de reingeniería hospitalaria para tener un mejor servicio. Ambos hospitales tendrán un impacto no solo departamental sino regional", expresó.

"Cada quetzal en estos proyectos ha sido bien invertido en algo que no tiene precio, la salud de la población guatemalteca", finalizó.
Invertir en la infraestructura sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud, por lo que estos proyectos son fundamentales.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- continúa intensificando acciones para contrarrestar el dengue, como parte de los compromisos de velar por el bienest Leer más...
Incluye:
Más de 78 mil 382 personas serán beneficiadas con la construcción de 15 Puestos de Salud que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de Crecer Sano: Proye Leer más...
Incluye:
Disponer de agua potable y mecanismos de saneamientos seguros es vital para tener una vida en dignidad y hacer valer los derechos humanos, lo cual coadyuva a velar por el bien Leer más...
Con el objetivo de incrementar los índices de vacunación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se unió a la estrategia intersectorial, de manera conjunta con el Leer más...
Ver la parte humana que necesita la población guatemalteca y la atención de calidad, han sido parte de las recomendaciones destacadas en el acto especial de graduación de cinc Leer más...
Con el objetivo de simplificar los procesos de emisión de dictámenes para construcciones, el  Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente -DRPSA- del Mi Leer más...
Incluye: