Se fortalece cuidados de recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer con Programa Madre Canguro en el Hospital de San Benito
Incluye
Con la implementación del Programa Madre Canguro en el Hospital de San Benito, Petén, ahora los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer reciben una atención integral. Este es un método de cuidados integrales, cuya acción principal es la colocación del contacto piel con piel de la madre, padre o encargado. Este contacto garantiza el cuidado físico y emocional, y la regulación de la temperatura corporal.
Este programa consta del manejo intrahospitalario para prematuros y bajo peso al nacer, hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatales. Asimismo, el manejo ambulatorio integral que se brindará hasta un año, el cual incluye las especialidades de pediatría, nutrición, fisioterapia, neurología, oftalmología, trabajo social, psicología, neurocirugía, cardiología, infectología y nefrología.
El personal que estará a cargo de la implementación de este método en el centro asistencial fue totalmente capacitado, parte del equipo recibió el Curso sobre el Método Madre Canguro de la Fundación Canguro de Colombia.
Algunos de los beneficios que recibe el neonato al aplicar este método son: la reducción en el riesgo de mortalidad neonatal en un 40% a las 40 semanas postnatales y las enfermedades respiratorias; mejora en el crecimiento y desarrollo; aumento de peso, saturación de oxígeno, mayor y mejor tiempo de sueño; y mejor capacidad de regulación del estrés.
Asimismo, en la madre, aumenta la producción de lactancia materna; mejora el apego y vinculación con el neonato; disminuye el estrés, ansiedad y depresión. Sin duda, es un programa que será de gran beneficio para las pacientes que reciben atención en el Hospital de San Benito, Petén.



