Salud impulsa descentralización y desconcentración

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, promueve el "Encuentro Intermunicipal, El papel de los gobiernos locales en la protección de la salud", esto como parte del proceso de descentralización y desconcentración.

En este encuentro participan alcaldes, representantes de salud a nivel local y otras entidades como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala.

Este encuentro tiene como objetivo la gestión de proyectos  municipales enfocados por los Consejos de Desarrollo y otras organizaciones en los municipios.

Como parte de este proceso el personal del Ministerio de Salud, presentará la desconcentración que está promoviendo como son la emisión de  licencias sanitarias, actualmente se realizan en las Áreas de Salud, lo que facilitará la desconcentración y se tendrá disponibles a nivel  localmente, las autorizaciones sanitarias,  para ello  se está trabajando en la habilitación de oficinas. 

Los proyectos que se facilitarán con las Oficinas  de Autorización Sanitaria contribuirán a facilitar la gestión y autorización de proyectos relacionados a agua y saneamiento de cada localidad como: sistemas de agua,  para consumo humano, manejo de aguas residuales, ente otros.

Para establecer como se relacionaran las diferentes instancias que trabajan en agua y saneamiento; en este Encuentro se desarrollarán mesas  de diálogo y  trabajo.

Así mismo se desarrollan temas como el uso de herramientas informáticas  relacionadas con el ordenamiento territorial como mecanismo de desarrollo de las redes integradas de servicios de salud.


"Estás acciones tienen como finalidad que los proyectos se realicen de manera fácil para el Desarrollo de las comunidades", explicó el Dr. Orlando Cano, asesor del Viceministerio de Atención Primaria del MSPAS.


Este Encuentro es realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo por sus siglas en inglés, USAID.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
AUDIOS

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte del seguimiento que ofrece el personal del Hospital Temporal Parque de la Industria a pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19; se han atendido a 567 pers Leer más...
Como parte de las acciones para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS-, ha formulado una Leer más...
El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emite alerta epidemiológica preventiva por Influenza, con el objetivo de prevenir   el aumento de casos  a nivel na Leer más...
Incluye:
La vacunación a niños y niñas de 6 a 11 años amplía las medidas de protección implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para los miembros de la fami Leer más...
Incluye:
Varios son los estudios e investigaciones en salud que se realizan. Un ejemplo es el tema de  polio virus en aguas residuales en Rio Platanitos y Villa Lobos, en 3 plantas de Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19, hoy fue entregada una donación de equipo médico al Hospital Nacional “Nicolasa Cruz” de Jalapa. El Leer más...