Salud favorece con plazas permanentes a más de 300 profesionales del Hospital Regional de Occidente
Incluye
Gestos de agradecimiento al borde de las lágrimas se dejaron ver durante el acto en el que autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO) entregaron, de manera oficial, 111 plazas permanentes a personal de enfermería que ahora gozará de prestaciones laborales.
Con este traslado ya son 308, entre profesionales y auxiliares de enfermería, los que se han beneficiado con un renglón 011 en este centro asistencial en lo que va de 2023. En 2022 fueron 200 personas las favorecidas.
"Este año aumentó el personal de enfermería, llegamos a 714, de ellos 534 son auxiliares y 175 técnicos. Sin embargo, a pesar del aumento y de brindar un servicio de calidad, no nos damos abasto, pues atendemos a pacientes de los encamamientos, consulta externa y emergencia", expresó Amarilis Tello, subdirectora de enfermería del HRO.
La entrega de nombramientos estuvo a cargo de la dirección ejecutiva, subdirección técnica, subdirección de enfermería y el departamento de Recursos Humanos. También participaron representantes del sindicato quienes acompañaron estos procesos.
Alfredo de León, coordinador de Recursos Humanos, confirmó que entre 2022 y 2023 se han hecho 508 traslados a Renglón 011, un logro por el que agradeció a las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Salud.
"Ha sido un apoyo histórico, pues muchos tenían 15 o 17 años con contrato temporal. Aprovecho para agradecer al Ministro Francisco Coma y al Presidente Alejandro Giammattei por todo lo que hicieron por los trabajadores de salud pública", expresó de León.
Con el cambio de renglón los trabajadores se beneficiarán con goce de vacaciones, derecho a IGSS, a Bono 14 y a Aguinaldo entre otros. “Además el personal sabe que tiene un contrato permanente. Esos beneficios los motivan", agregó Tello.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cumplen con el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal salubrista y que a su vez puedan brindar servicios de calidad a toda la población.