Salud capacita al personal de las DDRISS de Zacapa y Chiquimula sobre la estrategia para prevenir la malaria

Incluye

Con el objetivo de vigilar y evitar un brote de malaria en la región oriente, principalmente por el aumento de ingreso de migrantes al país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS–, a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo, llevó a cabo capacitaciones dirigidas al personal de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS– de Chiquimula y Zacapa.
 
“En este caso se trabajó con Zacapa y Chiquimula, porque son puntos de flujo migratorio, es decir, que todos los días pasan migrantes por estas áreas, quienes vienen de países o atraviesan zonas endémicas de malaria, por esa razón es importante fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica que ya se realizan”, expresó la epidemióloga de la vigilancia de malaria, licenciada Ericka Chávez del Departamento de Vigilancia y Control de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo.

La actividad se efectuó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud –OPS–, Clinton Health Access Initiative -CHAI-, la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud y el Sub Programa de Malaria, en donde participaron epidemiólogos, personal de enfermería, laboratoristas y microscopistas.

Durante el proceso de formación se abordaron temas como los conceptos de la vigilancia epidemiológica de malaria, los síntomas que se pueden presentar y el tratamiento para la infección no complicada y severa.
 
Asimismo, se presentó la estrategia –DTIR–, que significa detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta, además se dio a conocer la situación actual de la malaria en Guatemala, datos de casos, la toma de prueba y resultados.
 
Al mismo tiempo, la licenciada Paula Paniagua, de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, impartió un taller sobre cómo identificar el parásito en el microscopio, práctica de las pruebas rápidas y la toma de gotas gruesas, las cuales son realizadas por los colaboradores voluntarios, quienes tienen el primer contacto con los migrantes.
 
Cabe mencionar que la malaria o paludismo es una enfermedad producida por el parásito Plasmodium, que se transmite por medio de la picadura del mosquito de género anófeles infectado, en un horario de 18:00 horas en adelante, por lo que es un insecto nocturno.
 
Los síntomas más frecuentes del padecimiento son fiebres intermitentes, o sea un día, sí un día no, sudoración, escalofríos y falta de apetito. Entre las medidas de prevención están: evitar la acumulación de agua en el interior de recipientes, en áreas endémicas utilizar mosquitero tratados con insecticidas de larga duración que entrega el MSPAS, uso de repelentes y tener el patio limpio.
 
Como parte de la capacitación se dio a conocer el procedimiento ante un posible caso:
 
- Identificar síntomas.
- Toma de prueba rápida y gota gruesa
- Brindar tratamiento al paciente
- Investigar los contactos/colaterales de personas más cercanas, para realizarles pruebas.
- Indagar sobre los municipios y aldeas de los lugares que visitó o país de procedencia en caso ser extranjero.
 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realiza constantes monitoreos para detectar casos de forma oportuna y evitar brotes, además recomienda acercarse a los servicios de salud más cercanos y recibir un pronto tratamiento para no tener complicaciones.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Lágrimas y sonrisas afloraron en un emotivo espacio que propició La Liga de la Leche, un evento en el que varias mamás, entre ellas la Viceministra Leslie Samayoa, dieron su t Leer más...
Autoridades y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asisten al Taller para la Actualización de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento Leer más...
Gracias al esfuerzo del personal de salud y a las estrategias implementadas en el año 2021, por el Departamento de Promoción y Educación en Salud –PROEDUSA-, los índices de de Leer más...
Miles de guatemaltecos han sido beneficiados con las terapias post COVID-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria, una de ellas es doña Nidia, quien muestra cómo los Leer más...
Incluye:
Con la finalidad de analizar estrategias de trabajo y alianzas para el desarrollo de actividades de prevención del dengue en Chiquimula, se llevó a cabo una reunión con person Leer más...
Incluye:
Las acciones enmarcadas en la reducción de las muertes maternas neonatales en comunidades lejanas de Totonicapán, se reflejan en el trabajo conjunto con comadronas de Santa Lu Leer más...
Incluye: