Retalhuleu fortalece acciones para hacer frente a la desnutrición

Incluye

Representantes del Área de Salud de Retalhuleu  e instituciones  gubernamentales participaron en una reunión  ordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-. Esta reunión se llevó a cabo  en San Martín  Zapotitlán y con la presencia del vicepresidente de la República, Lic. Guillermo Castillo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-. 
El objetivo principal de la actividad  fue presentar la situación  actual de la desnutrición  en el departamento, así como discutir el avance y fortalecimiento de los programas del Ministerio  de Salud, que permiten hacer frente a esta problemática. En esta reunión, las autoridades, también realizaron acuerdos  para la creación de alianzas estratégicas con instituciones clave que contribuyan de forma significativa al desarrollo de acciones y reducción de riesgos. 
A la fecha, Retalhuleu no cuenta con municipios priorizados, respecto a este tema, lo que refleja una situación controlada gracias a los esfuerzos interinstitucionales y acciones en salud para la recuperación nutricional de niños y niñas. “Afortunadamente este Departamento es uno de los pocos sitios que no están sufriendo gravemente esta problemática. Actualmente, Guatemala tiene 114 municipios priorizados, pero nuestro objetivo es luchar contra la desnutrición del país. Estamos haciendo grandes esfuerzos de forma conjunta con las 17 instituciones que integran el CONASAN. Además, hemos integrado el sector privado, social, universidad y otros sectores más que  en este proceso tan importante.",  expresó el vicepresidente Castillo.
Hasta el momento, Retalhuleu tiene el registro de  111 casos activos de niños con desnutrición,  ubicados en los diferentes municipios del departamento. Para ello, el personal de salud ha tomado medidas como el seguimiento  de casos y la administración del tratamiento adecuado, de acuerdo al protocolo. Esto, es posible gracias al trabajo constante y fortalecimiento de estrategias extramuros y esfuerzos realizados en los centros fijos de atención. 
Según las autoridades, para el año 2022 el CONASAN tiene contemplada la cantidad de 6 millones de quetzales que serán distribuidos dentro de las instituciones colaboradoras para que sean ejecutadas bajo el marco de la transparencia y objetividad. 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa trabajando arduamente en los programas  de seguridad alimentaria,  monitoreo de crecimiento, control de peso y talla, así como la atención a la desnutrición  crónica o aguda, entre otros. Todo esto, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad sana.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Ante la aparición de nuevas variantes del SARS-Cov2, la vacunación es una herramienta de combate indispensable para evitar el colapso del sistema de salud, por esta razón el G Leer más...
Incluye:
Más de 700 puestos de vacunación están habilitados en todo el país con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación COVID-19. Actualmente se Leer más...
Incluye:
Como parte de las acciones que las Áreas de Salud han implementado para fortalecer la inmunización contra el COVID-19, en Huehuetenango se ha inoculado a más de 24 mil 751 per Leer más...
Incluye:
Debido al incremento de casos, el ministro de Salud, Francisco Coma, en conferencia de prensa informó que se tomó la decisión de implementar el uso de mascarilla obligatoria e Leer más...