Renuevan Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente y capacitan a personal de salud
Incluye
Para fortalecer la atención que se brinda a los pacientes, las autoridades del Hospital de San Vicente, ubicado en la zona 7 capitalina; con apoyo de la Embajada de Japón en Guatemala, realizaron trabajos de remozamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, además, este espacio fue dotado de equipo médico de alta tecnología.
Estas acciones forman parte del proyecto titulado: “Desarrollo de Capacidades de la UCI utilizando la Telemedicina”, el que también incluye la capacitación sobre telemedicina, impartida al personal médico del centro asistencial.
“La capacitación beneficia al 100% del personal, y como parte de la donación de equipo puedo mencionar, ventiladores mecánicos para auxilio de respiración, monitores, bombas de infusión, ultrasonido, equipo portátil de Rayos X”, mencionó el Dr. Carlos Quan, director del hospital.
El intercambio de experiencias se ha realizado desde Japón hacia la ciudad capital y dio inicio en marzo de este año. Paralelamente a la capacitación técnica se introdujo el sistema de telemedicina a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.
“Nos complace mucho poder seguir colaborando con Guatemala a través de estos proyectos, para fortalecer el sistema de salud. Esperamos que esta donación beneficie en gran manera a la población. Guatemala es un país muy amigo y compartimos más de 80 años de amistad y cooperación, es un socio muy importante”, indicó el Embajador de Japón en Guatemala, Sr. Yamamoto Tsuyoshi.
Este proyecto se desarrolla bajo el marco de cooperación técnica, con la visión de establecer un sistema de servicios de atención médica para administrar y tratar a los pacientes críticos afectados por COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, así como establecer un entorno hospitalario para que funcione eficazmente mediante la formación a distancia D2D/N2N (De doctor a doctor y de enfermera a enfermera, por sus siglas en inglés).
La inauguración del rediseño de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente, permitirá abordar casos de estudio mediante la capacitación en línea, conferencias remotas y brindar atención programada desde Japón.