Registro del Mercado de Valores y Mercancías anuncia ingreso a Organización Internacional de Comisiones de Valores
Incluye
El Registro del Mercado de Valores y Mercancías (RMVM) del Ministerio de Economía, anunció este martes su ingreso a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).
Con el anuncio, realizado en el marco del 25 aniversario del RMVM, Guatemala deja de ser de los pocos países cuyo regulador de valores no estaba adscrito a esta entidad internacional.
Con la presencia del viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, las autoridades del Registro, destacaron los avances de dicha institución y su rol dentro del cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024.
De acuerdo con Raúl Enríquez, Registrador del Mercado de Valores y Mercancías, la incorporación a IOSCO también representa retos para el RMVM, ya que el Registro tendrá que realizar cambios para cumplir con el Memorando de Entendimiento Multilateral de la entidad, en cuanto a proporcionar un marco global para la cooperación en materia de cumplimiento entre los reguladores de valores, ayudando así a garantizar una regulación efectiva y preservar la fortaleza de los mercados de valores.
En el evento también participaron la Directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Publicas Rosa María Ortega y Rolando San Román, Gerente General de la Bolsa de Valores Nacional, S.A.
Por IOSCO, Isabel Pastor, representante de dicho organismo, se refirió al papel que desempeña la entidad en mención y destacó que se trata del principal foro de cooperación de los reguladores de valores.
Como parte de los beneficios de integrar este organismo, el RMVM integrará la red global de reguladores de valores, podrá opinar en el procedimiento de establecimiento de estándares a nivel global y tendrá la posibilidad de intercambiar información sobre cumplimiento de normas, entre otros temas.
Según se indicó, este tipo de convenios tienen especial relevancia ante el incremento de la actividad internacional en los mercados de valores y derivados, así como para asegurar un mejor cumplimiento de la regulación de valores. Se incluye también el combate al fraude y otras violaciones de la normativa correspondiente.
La IOSCO es el organismo internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y es reconocido como el emisor de estándares globales para el sector de valores.
Establecida en 1983, la membresía de IOSCO comprende más del 95% de los mercados de valores del mundo. En la actualidad está integrada por 150 reguladores de valores, 50 bolsas de valores y 10 organismos internacionales.








