Red Local de Nueva Esperanza, Sayaxché, capacita a comadronas en respuesta ante emergencias

La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén Sur Occidente, por medio de la Red Local del Distrito Nueva Esperanza, Sayaxché, dio seguimiento al proceso de capacitación mensual dirigido a comadronas de diferentes comunidades, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y capacidades para la atención y orientación de las familias.

En esta jornada se abordó el tema “Plan de Emergencia Familiar”, mediante el cual las participantes conocieron herramientas para identificar riesgos, organizar acciones y promover una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia que puedan afectar a las personas de sus comunidades.

Las comadronas constituyen un vínculo importante entre las familias y los servicios de salud, especialmente en la atención de mujeres embarazadas, madres y recién nacidos. El fortalecimiento continuo de sus conocimientos favorece la identificación de situaciones que requieren atención y la referencia oportuna hacia los establecimientos de salud.

La capacitación contó con el apoyo de la trabajadora social de Grupo HAME, como parte de la coordinación con actores presentes en el territorio. Este trabajo se articula con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, que fortalece la participación comunitaria y la atención individual, familiar y comunitaria.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS