Red Consular de Guatemala asiste a adolescente rescatada por la Patrulla Fronteriza en Arizona, EE. UU.
Tucson, Arizona, Estados Unidos, 29 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, Estados Unidos, brinda asistencia y protección consular a una menor guatemalteca no acompañada, quien fue rescatada por las autoridades luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.
La joven de 17 años, originaria de Santa Bárbara, Huehuetenango, presentaba golpes visibles en la parte lateral de la cabeza y raspones en la barbilla, ocasionados, como ella misma expresó a los representantes consulares, al caer sobre una piedra en su intento de escapar en el desierto de la Patrulla Fronteriza. A raíz de la contusión perdió el conocimiento y despertó desorientada en un hospital, sin recordar lo sucedido, según indicó.
Sin embargo. funcionarios de la Misión Consular constataron que la menor ya fue dada de alta y se recupera satisfactoriamente en un Centro de Procesamiento Temporal de la Patrulla Fronteriza. Para garantizar su seguridad personal, no se contactará a la familia de la menor en Guatemala, debido a que indicó que fue abandonada por su madre cuando era pequeña, desconoce quién es su padre y no recuerda con quién debía reunirse en EE. UU. Se le dará, por tanto, asistencia y protección para continuar con su proceso migratorio.
La adolescente formaba parte de una intervención en la cual las autoridades consulares guatemaltecas atendieron a 25 niños, niñas y adolescentes, a quienes también se brinda protección y atención por su calidad de menores de edad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.