Recaudación tributaria supera en 11% la meta establecida a julio de 2023
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), registró una recaudación de Q57, 072.25 millones al 31 de julio, lo que representa un 11% por arriba de la meta programada para los primeros siete meses del año y que asciende a Q51,429.50 millones.
El buen desempeño de la recaudación tributaria se ha logrado gracias a las estrategias que ha implementado la SAT, como el uso de tecnologías no intrusivas para el control en las aduanas, el uso de las herramientas digitales e información en tiempo real en las fiscalizaciones, la masificación de la factura electrónica y la solución del conflicto tributario.
Estos esfuerzos forman parte de las acciones contenidas en el Plan Estratégico Institucional de la SAT, entre cuyos objetivos destaca aumentar la recaudación de manera sostenida y reducir la brecha de incumplimiento tributaria; facilitar a los contribuyentes el cumplimiento y pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras; y propiciar una fiscalización asertiva.
Estas acciones son respaldadas por el Directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, y forman parte de las estrategias de modernización fiscal del presidente Alejandro Giammattei.
El resultado de la recaudación fiscal a julio de este año, se ve impulsado por el desempeño de los diferentes rubros impositivos. Se espera que permitiría que se superen los Q86,247.6 millones, que corresponden a la Meta de Recaudación Tributaria y Gestión para el Ejercicio Fiscal 2023.
Impuestos que contribuyen a la Recaudación Tributaria
Impuestos Comercio Exterior
Impuestos Internos