Protejamos la salud del planeta
Incluye
Cuidar el medioambiente es preservar la salud y prolongar la vida de los habitantes del planeta Tierra. Cada año se vierten o emiten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas en el aire, el agua y el suelo cuyos efectos nocivos repercutirán en la salubridad de las poblaciones en el mundo.
En ese contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente, con el firme propósito de aumentar la conciencia medioambiental en los países y fomentar la protección de los ecosistemas para alargar la existencia de los seres vivos.
La exposición de sustancias dañinas para la salud incrementa el riesgo de una muerte prematura, con el surgimiento de enfermedades respiratorias, cardíacas, accidentes cerebrovasculares, intoxicación aguda, cáncer. Así como efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida.
Por ello, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se suma a la celebración de este día, al tiempo de recomendarle a la población que se involucre en el cuidado del entorno y de nuestros bosques, pues son los pulmones del planeta lo cual redundará en la salud de las comunidades del país.
“Conocer y comprender la función que tienen los seres vivos sobre la Tierra, es fundamental para respetar y conservar el medioambiente, pues de ello dependerá la vida de quienes la habitamos”, señala el doctor Enrique Molina, coordinador del Programa Medicina Tradicional y Alternativa del MSPAS.
Añade que el irrespeto a la conservación de la vida animal y vegetal repercute inexorablemente en la estabilidad de la salud de los humanos. Destruir esos ambientes naturales causa inevitablemente el aparecimiento de enfermedades tanto conocidas como desconocidas, muchas veces letales para la existencia.
Así también, las actitudes negativas de algunas personas que dañan el medioambiente con la contaminación de los ríos, lagos, mares y montañas, lanzándoles desechos tóxicos o cualquier elemento infortunado que riña con la buena convivencia con la naturaleza, ineludiblemente perjudicará nuestro hábitat, aseguró el experto en medicina tradicional y alternativa.