Proteja a los niños de quemadura en las fiestas de fin de año

Incluye

Se acercan las fiestas de fin de año, momentos para compartir y disfrutar, pero también son fechas en las que se debe proteger a los niños para que no sufran quemaduras, es por eso que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS– le brinda las medidas de prevención para vivir las tradiciones sin accidentes.

“La prevención de las quemaduras es vital, ya que el 90% son prevenibles y, sin embargo, aún tenemos muchos pacientes, por lo que es importante trabajar más en la prevención, porque los niños pequeños son los más afectados”, indica la doctora Lourdes Santizo, jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt.

Según la profesional, durante diciembre y enero se reporta un incremento de 25% en niños quemados; de ese porcentaje, el 7% es por juegos pirotécnicos, mientras que la mayoría es por líquidos calientes.

“Es importante el aumento de las quemaduras de juegos pirotécnicos, pero son más casos por los líquidos calientes porque en esa época todos los guatemaltecos cocinamos, hay mucha actividad familiar en la cocina por el ponche y los tamales, que son parte de nuestra cultura a través de la comida y en la cocina”, explica la doctora Santizo.

Entre otras causas de los accidentes están: superficies con fuego como estufas, fogatas y cocina con leña; quemaduras eléctricas por contacto con enchufes y cables dañados y objetos calientes, como planchas.

 Medidas de prevención
•    Evite tener líquidos calientes cerca de los niños.
•    Cuando cocine girar la manilla del sartén o la olla hacia la parte posterior de la estufa.
•    Enseñe a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora.
•    Si los pequeños juegan con pirotecnia deben ser supervisados por un adulto. 
•    Impedir que los niños jueguen en las terrazas porque pueden hacer contacto con cables de alta tensión.

 La doctora indicó que “no hay ningún fuego pirotécnico seguro, ni las estrellitas, volcancitos, ni los más sencillos, todos pueden causar lesiones en piel o en ojos que también hay muchas quemaduras oculares en el fin de año”.

Tipos de quemaduras
•    Superficiales o solares, solo producen molestias.
•    Segundo grado superficial, es necesaria la atención hospitalaria, debido a que son dolorosas, por lo generalmente no son extensas.
•    Segundo grado profundo, requieren atención médica y curaciones por vario tiempo.
•    Tercer grado, en donde se requiere de cirugías complejas.

 “Cabe recordar que las quemaduras son húmedas y dolorosas, algunas pueden sanar rápidamente y otras no, porque se carece de elementos que puedan permitir su recuperación. Debido a esta situación se debe recurrir a injertos de piel y otro tipo de tratamientos que son extensos, pero que, además, causan problemas económicos, físicos y emocionales para los niños y sus familias”, agregó la jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas.

 Recomendaciones en caso de una quemadura
•    Cuando las prendas de vestir de una persona agarren fuego, debe rodar sobre el suelo para apagar las llamas.
•    Verter agua limpia sobre la quemadura.
•    Cubrir la herida con una toalla limpia y secar mientras se acude al centro de salud más cercano.

Qué no debe hacer durante una quemadura
•    Al frotar la quemadura podría aumentar la formación de ampollas.
•    Evite aplicar grasa o talco sobre la quemadura.
•    No coloque hielo sobre la quemadura porque podría retrasar la cicatrización.

 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPA- pone a la disposición de los guatemaltecos los servicios de salud para brindar la atención requerida, además recomienda tomar en cuenta las medidas de prevención, para que las fiesta de fin de año sean placenteras sin accidentes por quemaduras.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Para resguardar la salud de la población de San Francisco La Unión y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, inspectores de saneamiento ambiental llevaron a cabo labores de limpiez Leer más...
Incluye:
Cada persona tiene el derecho de tener acceso a los servicios de salud, a la disponibilidad de medicamentos, con atención digna y con pertinencia cultural, un sistema de salud Leer más...
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico –GAE-, sostuvieron una reunión en la cu Leer más...
Incluye:
Este fin de semana se lleva acabo la segunda jornada de intensificación de vacunación contra el COVID-19, en establecimientos educativos, de las Áreas de Salud, como la de Sac Leer más...
Mantener las manos limpias y reforzar en todo momento las prácticas de higiene en los hogares, en el trabajo, en los centros de estudio y en los lugares que frecuentamos, evit Leer más...
Incluye:
De enero a junio de este año, más de 6,700 pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron ingresados a los hospitales nacionales; de esta cifra, 5,623 no estaban vacunados, lo q Leer más...
Incluye: