Propuestas para ley de aguas serán conocidas en el Consejo Nacional de Cambio Climático

Incluye

El cuidado de los recursos hídricos es una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Cambio Climático se conocerán y discutirán propuestas para la creación de una ley de aguas.

Mario Rojas Espino, titular de la cartera de Ambiente, destacó que entre los temas claves que se tratarán en el Consejo será buscar que exista una norma que garantice la promoción del uso adecuado y responsable del agua, que establezca acciones para reducir y evitar la contaminación del vital líquido y que facilite el acceso para todos los guatemaltecos, entre otros aspectos.

“Creemos que ya es tiempo de que Guatemala cuente con una ley de aguas, esta instancia es la que va a consensuar una versión que brinde una solución a tan importante recurso, buscando un mejor legado para las futuras generaciones”, expresó Rojas Espino.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ha priorizado el resguardo del vital líquido, en distintas ocasiones el mandatario se ha pronunciado al respecto, indicando que es primordial para la población la buena gestión del agua.

El próximo 28 de febrero el gobernante encabezará la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático, la cual se realizará por segunda ocasión durante la actual administración, luego de cuatro años de no llevarse a cabo.

“Durante el Consejo se va a someter a consideración los fondos que hay y la forma a utilizarlos. Así como los programas de recuperación de cuencas, reforestación y algunos que tienen que ver con el riego y cuidado del agua, así como otros para evitar los efectos del cambio climático”, aseguró el presidente.

Distintos sectores integrados

El Consejo Nacional de Cambio Climático está conformado por representantes del sector público y privado, sociedad civil, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, y la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras instancias.

Este es presidido por el presidente de la república. Su ente rector es el MARN y el órgano asesor es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Alex Guerra, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ante el Consejo de Cambio 

Climático, opinó que esta instancia es la adecuada para discutir una hoja de ruta para la ley de aguas, ya que integra a distintos sectores.

“Se espera poder conformar una mesa técnica para discutir este tema. Hay distintas representaciones importantes, es un Consejo formado por ley, esto lo hace adecuado para tratar un tema tan importante como una normativa para el vital líquido”, aseguró Guerra.

El entrevistado agregó que en el sector privado se ha visto como una necesidad contar con una ley de aguas, sobre todo para dar certeza a todos los sectores. “Se ve como algo necesario, como algo importante para la adaptación al cambio climático. Debe ser una ley objetiva con fundamentos técnicos y basada en las buenas prácticas que han funcionado en otros países”, concluyó.

En la última reunión del pre-Consejo Nacional de Cambio Climático, Keila Gramajo, titular de la Segeplan, dijo que la idea es formular un instrumento que permita regular y hacer una ordenación integrada de los recursos hídricos del país, por lo que se creará una mesa técnica para el análisis respectivo.

 

MARN vela por el vital líquido

En los últimos dos años, el MARN, ha demostrado su compromiso con el resguardo del agua, ejemplo de ello es que fue creado el año pasado el Viceministerio del Agua, que vela específicamente por la protección del recurso hídrico. 

Asimismo, se puso en marcha el Laboratorio de Calidad del Agua, el cual fue instalado optimizando recursos y tiempo, buscando tener el mejor equipo para que esté al servicio de la población, informó Mario Rojas Espino, titular del MARN.

“Se ha trabajado en acciones innovadoras. En la actual administración la protección del vital líquido ha sido una de nuestras prioridades. Tuvieron que pasar más de 15 años para contar con el Laboratorio, el cual es eficiente y entrega resultados en corto tiempo”, indicó el ministro de Ambiente.  

El MARN, en seguimiento y cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual cuenta con un eje transversal de medioambiente, considera que la gestión adecuada del agua es relevante, no solo por su papel clave en el consumo humano, sino por su impacto en la industria, la generación de energía eléctrica y en aspectos como la desnutrición crónica infantil y la gobernabilidad territorial.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Más contenido relacionado a esta institución

Con la participación de al menos 200 comunitarios de Baja Verapaz, se llevó a cabo el Foro de Gestión de los Recursos Naturales para la Resiliencia ante la Desertificación y l Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el encuentro entre autoridades del Gobierno de Guatemala y la vicepresidenta de Estados Unidos, Leer más...
Incluye:
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el objetivo es impulsar el cuidado del vital líquido y recordar su importancia para todos los seres vivos del planeta Tierra Leer más...
Cada día más guatemaltecos se unen al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del programa de Guardianes Ecológicos. Jóvenes comprometidos con su país y Leer más...
Incluye:
Como parte del  #RetoMARN, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Petén, llevó a cabo  jornadas de reforestación y limpieza en d Leer más...
Incluye:
El Cráter Azul es un destino turístico en Petén, conocido por el color turquesa del agua y la forma de cráter que tienen las pozas. El Ministerio de Ambiente y Recursos Natu Leer más...
Incluye: