Programas educativos del MARN forman líderes y guardianes del medio ambiente

Incluye

En los dos años de gestión de Mario Rojas Espino al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la educación ha sido principal en su planificación de trabajo.

La educación ambiental es una herramienta que permite ampliar conocimientos, generar conciencia y cambiar malas prácticas, todo en beneficio de la conservación, mejoramiento y protección de los recursos naturales.

La cartera de Ambiente llevó educación ambiental a 147 mil personas en 2020 y 2021, y para este año se espera superar los 75 mil beneficiarios.

Este 2022 el MARN ofrece una variedad de opciones educativas para toda la población, con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos y hacerlos responsables de su entorno.

Para los más jóvenes están los programas “Pequeños Guardianes Ecológicos” y “Guardianes Ecológicos”, iniciativas para niños, adolescentes y jóvenes. La enseñanza está dividida en cuatro módulos: Afirmación del yo y el ambiente; Ecología, ambiente y cambio climático; Apoyo a un entorno verde, y Participación social.

Los contenidos fortalecen la identidad de los pequeños como eje de cambio para la recuperación ambiental, y su rol como usuarios de los servicios ambientales. La meta del MARN es alcanzar a más de 15 mil niños, adolescentes y jóvenes.

“Con más educación ambiental, cada uno de nosotros como ciudadanos tendremos comunidades más sostenibles. La política de educación promueve espacios para generar reflexiones y acciones concretas, con ética y responsabilidad, para la conservación, restauración y mejoramiento del ambiente”, expresó el ministro Mario Rojas Espino.

Los diplomados que el MARN ofrece se llevarán a cabo a lo largo del año, y están dirigidos a población en general y personal de municipalidades e instituciones públicas y privadas.

  • Diplomado de cambio climático con énfasis en proyecto de inversión pública
  • Diplomado de educación ambiental con énfasis en cambio climático
  • Diplomado de educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos
  • Diplomado de fortalecimiento de capacidades municipales para el cumplimiento de la normativa ambiental
  • Diplomado en producción más limpia
  • Diplomado de economía circular

Además de los diplomados, el Ministerio de Ambiente ofrecerá capacitaciones y talleres, y está programado que se lleve a cabo el segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental y primer Congreso Internacional de Educación Ambiental.

La educación ambiental está basada en la Ley de Educación Ambiental, Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala, y el Plan de Implementación de la Política de Educación Ambiental.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
MARN promueve la educación ambiental

Más contenido relacionado a esta institución

La reforestación es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a nivel nacional, por medio de las delegaciones departamentales. Junto a 28 Leer más...
Incluye:
Niños y adultos celebraron el Día Internacional de la Tierra con una caminata por las calles del municipio de San Felipe. La actividad fue en coordinación con la Municipalida Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en conjunto con la organización holandesa The Ocean Cleanup en el proyecto piloto para la instalación de un reten Leer más...
El #RetoMARN se convirtió en una actividad nacional que mejoró el medioambiente en los 22 departamentos de Guatemala. La campaña ambiental se llevó a cabo en todo el país y Leer más...
Incluye:
Para una mayor independencia y empoderamiento de las mujeres que permita la participación plena y efectiva en temas de medioambiente, autoridades del Ministerio de Ambiente y Leer más...
Incluye:
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MA Leer más...
Incluye: