Profesionales de la salud se capacitan a nivel internacional en epilepsia

Incluye

Profesionales guatemaltecos de la salud, junto a sus homólogos de otros países son capacitados constantemente en la atención, prevención para mejorar sus conocimientos y habilidades en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la epilepsia, abogar por la epilepsia como un imperativo de salud pública e impulsar la investigación y la innovación para la epilepsia.


Estas capacitaciones son parte de los objetivos de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (International League Against Epilepsy “ILAE”, por sus siglas en inglés), la cual fue fundada en 1909 y es una organización con representación en más de 120 países.


Como parte de estas capacitaciones se desarrolló el lanzamiento en Londres en mayo de 2018  de La Sección de Jóvenes en Epilepsia (Young Epilepsy Section “YES”, por sus  siglas en inglés ) con la misión de crear una nueva generación de expertos en epilepsia preparada para descubrir y brindar atención de vanguardia a las personas con epilepsia en el futuro. De esta manera, se respalda  la visión de la ILAE de un mundo donde la epilepsia no limita la vida de ninguna persona.


Durante un año Guatemala ha sido representada por profesionales en neurología pediatría del Hospital General San Juan del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que impulsan las acciones que realiza esta institución, la cual está abierta a todos los miembros menores de 40 años  de  profesionales como: médicos, científicos, enfermeras, psicólogos, investigadores clínicos, asesores genéticos, farmacólogos, físicos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud y de la comunidad con interés en epilepsia.


Una de las prioridades de ILAE-YES es mejorar las oportunidades de desarrollo profesional, facilitando el apoyo de mentores, brindando redes y oportunidades educativas adaptadas y trabar para aumentar la  participación en conferencias sobre epilepsia. 


La finalidad de desarrollar redes regionales y globales de jóvenes profesionales dentro del campo de la epilepsia es brindar apoyo entre pares y la creación de redes, a través de una comunidad global de Slack con canales designados para regiones específicas e intereses especiales, como neuropsicología, genética y ciencias básicas. 


Las áreas de trabajo comprenden: 


Abogacía, a través de la cual promueve el conocimiento y la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo, con una amplia oferta de actividades para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud; y la creación de oportunidades para colaborar en proyectos de incidencia a nivel nacional e internacional.


Educación y Publicaciones para coordinar y difundir una base de datos en línea de opciones de capacitación para médicos y científicos en todo el mundo y opciones de financiación. Además, el grupo de trabajo mantiene una lista de puestos vacantes disponibles en el ramo; facilita el acceso a materiales educativos para médicos; busca resaltar los trabajos y la experiencia de los miembros de YES.


Comunicaciones y medios interactivos, trabajo con el que facilita y apoya la comunicación entre los miembros, para lo cual publica un boletín trimestral, mantiene el sitio web de ILAE-YES y trabaja en colaboración con grupos regionales; informa, educa y enriquece al público general y especializado sobre el contenido de la epilepsia. 


Conferencias que son coordinadas para apoyar las actividades de YES en conferencias internacionales, regionales y subregionales con contenidos educativos y científicos.


Investigación con colaboraciones junior y estrategias para mejorar la financiación inicial de la carrera; intercambios científicos, clínicos e industriales.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Boletín Informativo: El MSPAS te informa sobre los Rayos UV
Incluye:
La llegada de la época fría y las bacterias contribuyen a que se presenten las neumonías, las cuales están entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo; estas afectan má Leer más...
Con el objetivo de realizar alianza estratégica para planificar  jornadas de servicios de anticoncepción quirúrgica voluntaria femenina y masculina en las maternidades de la z Leer más...
Incluye:
Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la atención en salud integral, 14 psicólogos de la red de servicios de Petén Sur Oriente, participaron en un taller lúdic Leer más...
Incluye:
En seguimiento a los objetivos de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza el viceministro de Atenci Leer más...
Incluye:
En la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el municipio de  Nueva Santa Rosa, se encuentra la Unidad de prueba de hisopado, en la cual se realiza Leer más...