Primera reunión ordinaria del Conasan 2022

Este día se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se socializaron los avances en la reprogramación del Plan Operativo Anual de SAN (POASAN) 2022 y los lineamientos de formulación del anteproyecto del POASAN 2023, entre otros temas relevantes.

Presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y en su rol de secretario del Consejo, Gabriel Pérez Tuna, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en funciones.  La reunión convocó a funcionarios de las 17 instituciones del Sistema Nacional de SAN (Sinasan); representantes de sociedad civil y el sector empresarial.

La Coordinación de Planificación de la Sesan informó que hasta el 30 de marzo de 2022, el total general del monto vinculado al POASAN 2022 que ha sido ingresado por las instituciones del Sinasan al Sistema de Información Nacional de SAN (Siinsan) asciende a Q7,813,378,882.00.  A través del POASAN estas entidades programan de forma anual los productos y subproductos de acuerdo a la naturaleza, mandato legal y rol que le corresponde a cada una, con el fin de  promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de los diferentes ámbitos territoriales del país.

Asimismo se resaltó que de conformidad con instrucción presidencial, se revisarán las estructuras programáticas y metas físicas vigentes proponiendo cambios si fuera necesario; para este proceso, la Sesan convocará a los enlaces técnicos de las instituciones.

Entre los lineamientos de formulación del anteproyecto del Plan Operativo de SAN para el 2023, la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Sesan apuntó que ciertas instituciones deben considerar recursos para los programas Acompañame a Crecer; Alimento Complementario Fortificado; Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) y “Ventana de oportunidad de los primeros mil días de vida” dentro de su presupuesto.  Se presentó también el cronograma de la formulación del anteproyecto.

 

El Consejo conoció la matriz estratégica de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), cuyo objetivo general es una población guatemalteca con seguridad alimentaria y nutricional.  Se incluyó en la matriz los objetivos, líneas de acción y la vinculación de ambos, así como ejes transversales; paralelamente a este análisis, la Secretaría ha coordinado reuniones con Ministerios con actividades en su implementación. El borrador de la actualización de la Política se encuentra en proceso de redacción.

José Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) elaboró en el entorno macroeconómico 2022 y su impacto en el acceso en los alimentos y Elisa Schaw del Ministerio de Economía (Mineco) expuso sobre las medidas de apoyo a la economía familiar que se llevan a cabo mediante su Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial.

 

Posteriormente, respecto al Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE), la Sesan destacó la coordinación respecto a la inducción del uso de una aplicación web para que las instituciones ejecutoras del Plan vinculen sus actividades presupuestarias para dar respuesta a la población que debe ser atendida.  El PAHE es elaborado junto a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (Mides); Educación (Mineduc); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), tiene como objetivo atender la inseguridad alimentaria y nutricional de las familias afectadas por el Hambre Estacional y prevenir la morbi-mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap) comunicó los avances en los resultados de la línea de base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) que en coordinación con la Sesan ha visitado hasta la fecha 13 mil 670 hogares para obtener datos representativos sobre la situación nutricional de los guatemaltecos en el marco de la estrategia de Gobierno.  “El equipo de campo de la Sesan fue vital para concienciar a las personas sobre la importancia de su participación en el estudio”, agregó el Incap.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la fecha de la segunda reunión extraordinaria del Conasan para el próximo 27 de abril, en la que se presentará el PAHE, la readecuación y reprogramación del POASAN 2022 y resultados de la línea de base de la GCNN.  Al finalizar el encuentro, el secretario de la Sesan en funciones, Gabriel Pérez Tuna, expresó:

“Nos encontramos fortalecidos como Consejo, tomando en cuenta la crisis actual a nivel mundial nos preparamos para responder a la población”

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), coordinó acciones interinstitucionales con estudiantes del Ejercicio Profesiona Leer más...
Con una ejecución del 99.01% en el 2021, el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE), con la coordinación y monitoreo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nut Leer más...
Edgar Estuardo Mo de la Rosa es un niño originario de la aldea Cuyquel que se ubica en Tactic, Alta Verapaz. Cuando tenía un año y cinco meses de edad fue diagnosticado con de Leer más...
Incluye:
Como parte del proyecto Crecer Sano, un total de 14 vehículos tipo picop fueron entregados a los representantes de las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Leer más...
Incluye:
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República es la institución responsable de la planificación, coordinación, integración y m Leer más...
El Comité Técnico de Enlace Interinstitucional (CTI), integrado por representantes técnicos institucionales del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasa Leer más...