Primer laboratorio de impresión 3D de Guatemala es habilitado en Hospital Regional de Occidente
Incluye
Los médicos ya no tendrán que pasar dibujos para atender las necesidades de los pacientes de ortopedia y traumatología del Hospital Regional de Occidente (HRO) gracias a la implementación del primer laboratorio de impresión 3D en la red de hospitales nacionales de Guatemala.
La impresora 3D, que beneficiará a pacientes provenientes de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Escuintla fue adquirida con fondos del Departamento de Ortopedia y Traumatología de este centro médico, a través de actividades realizadas por los médicos residentes.
"Antes dibujábamos el trazo de la fractura del paciente en un solo plano y lo colocábamos en la placa, el clavo o el material de osteosíntesis que se iba a colocar en el paciente ", relata el jefe del Departamento de Traumatología del HRO, Dr. Edgar Gómez.
"Ahora, el dibujo que se obtiene de la tomografía, se manda a un software que está conectado a la impresora 3D y esta saca una maqueta de la dimensión del hueso del paciente con los trazos de la fractura. Esto nos ayuda a saber el tipo de material de osteosíntesis que vamos a utilizar, ahorraremos el tiempo de la medición porque ya sabremos el largo y grosor de los tornillos, así como el punto exacto dónde vamos a colocarlos", agrega Gómez.
Pioneros a nivel nacional
El médico recalcó, además, que se sienten orgullosos porque el Regional de Occidente es "pionero a nivel nacional y creo que en Centroamérica" en tener un laboratorio con impresora 3D. "En congresos, profesionales de reconocidos hospitales, se quedan impresionados cuando abordamos el tema y nos plantean sus inquietudes", expresa.
Por su lado, el Dr. Francisco Juárez, residente de cuarto año de ortopedia y traumatología en el HRO, dice que con la impresión 3D la medición de los tornillos y las placas es exacta, por lo que representa un gran apoyo tanto para el personal médico como para el paciente.